Actualidad

“En ningún lado, la inseguridad se acaba con más normativa”

El Legislativo tiene 13 proyectos legales en agenda. 5 propuestas son tratadas como prioritarias. Expertos sugieren trabajar con ley existente

c0db2a58-5a35-4dd0-82b9-8df6428a42ac
Acciones. Desde el 23 de enero se dispuso la ejecución de operativos de control en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Zamborondón) y en la frontera norte del país.CORTESÍA

En la Asamblea Nacional existe una lista de 13 proyectos de ley relacionados a la seguridad. Las propuestas son tratadas desde mayo de 2021, en la mesa del mismo nombre; cinco normativas de este grupo son catalogadas como prioritarias.

Luego de las masacres carcelarias en pleno estado de excepción en noviembre del año anterior, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) determinó que se trate de manera urgente los cuerpos legales de seguridad. Así también, el lunes 24 de enero, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, justificó el accionar del Gobierno porque dijo que “no cuenta con las herramientas indispensables para enfrentar la delincuencia organizada, que precisamente están en esas leyes”.

FKMjGdHXMAkvAwg

Aduanas solicitó armas y el uso progresivo de la fuerza para su equipo de vigilancia

Leer más

En caso de aprobarse las 13 normativas que hoy están en cola, se sumarían a las 4 leyes de seguridad que han sido aprobadas en el Legislativo desde 2009 y que han contado con sus respectivas reformas dadas hasta 2020. Es decir, 17 leyes en total sin incluir  el Código Orgánico Integral Penal aprobado en enero de 2014.

Efrén Guerrero Salgado, experto en seguridad, enfatiza que “en ningún lado del mundo se ha acabado la inseguridad con más normativas”, recalca que para lograrlo debe ser un conjunto de elementos que están acompañados de recursos para cumplir lo que pide la ley y de la voluntad política de las autoridades.

“Es un tema de tener una política criminal, adecuada y funcional. Hacemos un Código Penal punitivo, van a la cárcel a la cual no invertimos ni un centavo, que está tomado por las bandas y decimos los vamos a rehabilitar, formando una base para tener una situación de inseguridad masiva, de violencia civil y estructural que no vamos a poder solucionar”.

Entre los cinco proyectos prioritarios de seguridad, está la Ley del Uso Progresivo de la Fuerza, que integra cuatro propuestas presentadas por diversos sectores, incluida la del jefe de Estado que fue entregado el pasado martes al Legislativo.

Jorge Villacreses, experto en seguridad ciudadana, también coincide en que no es un requisito obligatorio crear más leyes para que el Estado pueda controlar su seguridad interna.

“Si no hay un sistema de gestión como tal, esto sigue siendo una medida parche para poder    calmar de una forma u otra a la sociedad que está con miedo y pidiendo a gritos que el Estado despierte y haga algo para llegar a una sana convivencia”.

ENTREVISTA AL VICEMINI (7628286)

Max Campos: “No había una verdadera coordinación en seguridad”

Leer más

Guerrero Salgado recomienda rescatar de la normativa existente lo que se puede adaptar. “Ninguna de esas nuevas leyes tienen sentido, si no tienes un sistema y una sociedad capaz de rehabilitar a la persona que cae en prisión”.