Deceso. Pedro Chango representó a su pueblo en Guayaquil. Sus restos fueron sepultados ayer.

Kichwas dieron ultimo adios a su lider

Miles de indígenas residentes en Guayaquil acompañaron al féretro de su dirigente hasta su natal cantón Colta, provincia de Chimborazo.

Miles de indígenas residentes en Guayaquil acompañaron al féretro de su dirigente hasta su natal cantón Colta, provincia de Chimborazo.

La muerte del máximo dirigente kichwa en la Costa ha conmovido a los indígenas en la ciudad. Pedro Virgilio Chango Viñán fue el presidente del Movimiento Indígena del Pueblo Kichwa de la Costa (Mopkice) y exfiscal indígena.

Nacido en una comunidad de la Sierra central, emigró al Puerto Principal, donde vivió por más de 30 años dejando una estela de lucha por la visibilización y reconocimiento de los derechos del pueblo indígena residente en Guayaquil, por la valoración y respeto por sus costumbres ancestrales como la lengua nativa y vestimenta tradicional.

Luego de sus honras fúnebres en el Salón Municipal de Colta, se realizó una caminata por la avenida principal de la población. Autoridades de las unidades educativas interculturales bilingües participaron del postrero homenaje.

Chango, abogado de profesión, fue el mentalizador y creador de las Unidades Educativas Interculturales Bilingües de la Costa, defensor de los pueblos indígenas del Guayas, exfuncionario del Banco Central del Ecuador.

Sus restos fueron enterrados en la comunidad Kichwa Alto, de la parroquia Sicalpa, cantón Colta, provincia de Chimborazo. (F) RMO