Nacimiento: Bell Ville, provincia de Córdoba, Argentina. Edad: 62 años. Trayectoria: Instituto, Rosario Central, Valencia, River Plate, Hércules, First Vienna 1894 F. C., SKN St. Pölten, Kremser S.C., Arturo Fernández Vial, Pelita Jaya F.C. Logros con la

Kempes: “El problema que se le viene a Ecuador es el recambio”

Sencillo y sin poses, así es el argentino Mario Alberto Kempes, máximo artillero y campeón del Mundial que organizó su país en 1978. ‘El Matador’, que será expositor hoy en los premios ‘Bichitos del Fútbol’, conversó con Diario EXPRESO sobre el balompi

Sencillo y sin poses, así es el argentino Mario Alberto Kempes, máximo artillero y campeón del Mundial que organizó su país en 1978. ‘El Matador’, que será expositor hoy en los premios ‘Bichitos del Fútbol’, conversó con Diario EXPRESO sobre el balompié mundial y los retos de la selección ecuatoriana.

- Han pasado casi 40 años de que fue el goleador del Mundial Argentina 1978 y campeón. ¿Qué queda en la memoria de Mario Kempes?

- Son recuerdos tan lindos y vivencias de la alegría de la gente y el equipo que había, aunque yo no levanté la Copa porque era uno de los últimos, se tiraron todos de cabeza y en ese momento suspiré y gocé en silencio.

- Por la cuestión política que atravesaba Argentina, en medio de una dictadura, ¿los jugadores se sentían presionados?

- Creo que la presión era del público para con el público, aparte siempre en Argentina hay la preocupación de cómo se van a llevar las hinchadas. Y bueno, todo el país tuvo una sola camiseta.

- Mucho se ha hablado de un arreglo en ese triunfo 6-0 ante Perú en el Mundial ¿usted que estuvo en la cancha y lo sufrió qué me puede decir?

- Yo no lo sufrí, lo sufrieron los brasileños, de ahí salió todo. Dijeron que se mandó un barco de trigo, que Videla había estado con tal persona. Tantas cosas que se pudiera armar una película de Disney (risas). No era sorpresa que Argentina le pueda hacer ocho goles a Perú. La sorpresa fue Brasil que no le pudo hacer cinco o seis a los polacos.

- Con tantas figuras que tiene Argentina, ¿por qué le cuesta ganar títulos?

- La suerte tiene mucho que ver. Si no te acompaña, por más que tengas el mejor equipo del mundo, a veces las cosas no resultan.

- ¿A Messi lo consume la presión?

- Es de esos jugadores diferentes que sale de tanto en tanto y que en Argentina demoró en salir, pero salió, aunque para muchos en Argentina (Diego) Maradona sigue siendo el número uno; pero así es el argentino que dice que “hasta que no gane un Mundial no le va a lustrar los zapatos”, pero hay que dejar a la gente que diga lo que quiera, pero para mí Messi es muy superior a Maradona.

- Está bien debatir quién es mejor, ¿si Messi o Cristiano Ronaldo o es mejor disfrutarlos?

-Si Messi no estuviera, Cristiano no tuviera ese amor propio que demuestra cuando las cosas no le salen bien, aunque yo creo que Cristiano necesita más de Messi para superarse. Nosotros tenemos el placer de disfrutarlos a ambos.

- ¿Qué concepto tiene del fútbol ecuatoriano en la actualidad?

- Todo pasa por la mentalidad, si el jugador ecuatoriano se la cree que es bueno y que puede competir con aquellas selecciones como Brasil o Argentina por las eliminatorias y aprovechar la localía, está casi media eliminatoria salvada. Los chilenos demostraron eso, hoy es una selección muy competitiva.

- ¿Ecuador está cerca de dar ese salto?

-El problema que se le viene a Ecuador es el recambio, estamos hablando de las edades. Es decir, 32 años eres joven, para vivir, pero no para jugar fútbol. A esa edad los dolores y las prácticas cuestan el doble. Si el técnico sabe ir metiendo poco a poco jugadores, tal vez en un partido que vas ganando, para que vayan sintiendo la presión y la adrenalina, sería muy positivo.

¿Qué opina del Mundial para 48 equipos?

- Una locura. Si los jugadores llegan justito para un Mundial con 32 partidos y las ligas tienen que empezar en septiembre. Es verdad que Gianni Infantino lo hace para darle oportunidad a las selecciones que nunca han estado en un Mundial; pero, ¿qué pasa con los clubes que no contarán con sus jugadores hasta octubre o noviembre? Para mí es una locura total.

- ¿Es la primera vez en Ecuador?

- Así es, nunca he estado acá, ni de paseo, llegué anoche (lunes), pero vamos a intentar dar una vueltita.