Incautación en altamar
Las autoridades han emprendido acciones para interceptar el tráfico en altamar.Cortesía: Armada Ecuador.

Crimen organizado: La justicia va contra los narcos que son capturados en altamar

Crimen organizado aprovecha vacíos para la impunidad. Jueces Anticorrupción legalizan flagrancia en aguas internacionales

Los delitos en altamar son, por naturaleza, transnacionales. Se planifican en un país, se ejecutan en aguas internacionales y tienen como destino un tercer país. El crimen organizado conoce perfectamente el reto que significa investigar y sancionar estos delitos, en especial el narcotráfico marítimo.

(NO TE PIERDAS: Incautan en Guayaquil 48 millones de dosis de droga que iban a ser enviadas a España)

Sin embargo, un paso importante hacia la lucha contra la impunidad lo ha dado la Unidad Especializada en Delitos Relacionados con la Corrupción y el Crimen Organizado.

Varias sentencias emitidas por la Sala Penal Anticorrupción de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha han validado la flagrancia internacional en altamar, lo que fomenta la cooperación e impide que estos casos queden impunes.

Los pasos hacia cooperación

Un ejemplo es el proceso No. 20331-2023-00132, originado por la detención de dos personas el 25 de mayo de 2023. Ese día, la guardacosta estadounidense Vigilant interceptó en aguas internacionales del Pacífico la embarcación Cristina, que presuntamente transportaba droga.

Pablo Caicedo asume como nuevo Comandante General de la Armada

Daniel Noboa nombró a Pablo Caicedo como nuevo Comandante General de la Armada

Leer más

Posteriormente, los detenidos fueron entregados a la Armada del Ecuador y puestos a órdenes de la justicia ecuatoriana, junto con 10,6 kilos de cocaína como evidencia.

La defensa sostuvo que el arresto se realizó en altamar, lo que, según la Convención del Derecho del Mar (Convemar), implica que estaban más allá de las 200 millas náuticas de cualquier costa, es decir, fuera de la jurisdicción directa de un Estado como Ecuador. Ese argumento ha sido utilizado en el pasado para evitar la aplicación de la justicia penal.

Sin embargo, los jueces Esteban Coronel, Lauro Sánchez y Mabel Tapia legalizaron la actuación de la guardacosta estadounidense al amparo de los acuerdos bilaterales de cooperación. Esta decisión también permitió validar las pruebas presentadas por la Fiscalía.

Tráfico hacia México y El Salvador

En un segundo caso, por delincuencia organizada, se identificó una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas hacia México y El Salvador. Los jueces reconocieron que la organización operaba desde Ecuador, desde donde se coordinaba el envío de droga.

La red utilizaba una embarcación semisumergible y transitaba por un corredor marítimo internacional. A través de llamadas telefónicas interceptadas y labores de vigilancia, se logró vincular esta estructura con los decomisos de 1,9 toneladas de droga en El Salvador, 1,7 toneladas en México y 1,2 toneladas en Ecuador, ocurridos entre febrero y noviembre de 2022.

Los magistrados juzgaron hechos cometidos tanto en Ecuador como en altamar, y determinaron la necesidad de fortalecer la cooperación internacional para enfrentar eficazmente el crimen transnacional.

Sobre la cooperación

Ecuador mantiene un acuerdo de cooperación con Estados Unidos que permite operaciones conjuntas con la Guardia Costera estadounidense. Esta colaboración ha sido clave en la interdicción de cargamentos de droga en altamar, especialmente en el corredor del Pacífico oriental, una de las rutas más activas del narcotráfico.

Sobre la tecnología

n Los narcotraficantes usan equipos satelitales y de alta frecuencia para coordinar rutas en tiempo real sin ser detectados. Una de las tácticas más utilizadas están la contaminación de contenedores en puertos, el uso de barcos pesqueros legales para camuflar cargamentos, que transportan, en especial, fruta.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!