DELEGACION ELECTORAL GUAYAS
Hasta el día de las seccionales, la Delegación capacita a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto.ARCHIVO

La Junta Electoral de Guayas desmiente cambios internos previo a las seccionales

El presidente de la Junta, Giovanny Murillo, calificó de "falsa" la información que circula en redes sociales

Sin novedad. Pese a los rumores que circulan en redes sociales sobre presuntos cambios al interior de la Junta Electoral de Guayas, Giovanny Murillo, quien preside dicha institución, dijo a Diario EXPRESO que "eso no es cierto" y que tanto la Delegación Provincial como la Junta se encuentran cumpliendo los preparativos para las seccionales de febrero de 2023.

Votaciones

Elecciones 2023: 62.000 candidatos tras los cargos provinciales y locales

Leer más

Dichos rumores, según consta en los mensajes difundidos, señalan que Armando Ortega, secretario de la Junta Electoral, habría renunciado a su cargo "a pedido de los que se creen dueños del Consejo Nacional Electoral". Asimismo, según continúa el mensaje, se indica que "por solidaridad" Murillo también habría presentado su renuncia a la presidencia de la Junta. Esto, según continúa, con el objetivo de que "se produzca el fraude electoral" en febrero.

Sin embargo, Murillo indicó a este Diario que "estoy en funciones, en mi cargo" y que los presuntos movimientos inusuales en la Delegación Provincial Electoral de Guayas no son ciertos. "Estamos cumpliendo el calendario electoral (...)", continuó y al ser consultado por la supuesta renuncia de Ortega, dijo que "estamos en pleno proceso electoral" y que siguen cumpliendo con actividades como preparativos a las elecciones seccionales.

Esmeraldas- Debate- CNE

El CNE pone en conocimiento de jueces electorales la ausencia de candidata en debate

Leer más

En agosto de 2022, miembros del Frente Nacional de Dirigentes Populares y del movimiento político Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) denunciaron que "se quiere meter la mano a los procesos electorales" y señalaron que Murillo habría sido representante de Vicente Taiano (actual candidato a viceprefecto del Partido Social Cristiano) en la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM). Además, Murillo aceptó en su momento a este Diario que ha "coincidido" con Taiano en su práctica profesional como jurista, además de haber estudiado juntos en el Liceo Naval de Guayaquil.

Según comentó Murillo, personal de la matriz del Consejo Nacional Electoral se encuentra en Guayas para inspeccionar los recintos electorales a lo largo de la provincia. Para el 14 y 15 de enero de 2023 se prevé que se desarrollen los debates electorales entre los aspirantes a las alcaldías del país. Guayaquil y Quito tendrá sus careos la noche del 15 de enero de 2023.