Julio Candell, presidente de la Junta Electoral del Guayas saliendo de la diligencia judicial.

Junta Electoral del Guayas se acogio al silencio en investigacion de fraude

Julio Candell, presidente de la Junta Electoral del Guayas, aseguró que el caso de supuesto fraude en Salitre no debió trascender a la justicia ordinaria.

El presidente de la Junta Electoral del Guayas, Julio Candell, rindió este 29 de abril de 2019, su versión libre y voluntaria en la investigación sobre supuesto fraude electoral en los comicios por la Alcaldía de Salitre. El funcionario, según el fiscal César Peña, se acogió al derecho al silencio así como el vicepresidente de la Junta, Lucio Alarcón.

A lo que sí se refirió Candell, luego de la diligencia, fue al proceso y trabajo realizado por la Junta en el caso específico de Salitre y al contexto de la investigación. Según él, el caso no debió trascender a la justicia ordinaria sino esperar a que la Función Electoral, con el Tribunal Contencioso Electoral como última instancia, emita su fallo para luego acudir a otros espacios. “Pueden preguntarle a las 44 organizaciones políticas de Guayas cuál ha sido el actuar de esta Junta, siempre ha sido en derecho”, declaró Candell al finalizar la diligencia.

No obstante, ambas partes hablan de fraude. Del lado de la Alianza Popular Salitreña, que auspició la candidatura de Julio Alfaro para la Alcaldía, insisten en que en el reconteo de 10 mesas electorales se movieron votos blancos y nulos a favor del candidato Milton Moreno, de Sociedad Patriótica. “Tenemos las actas y cómo probarlo”, dijo Alfaro.

Mientras que la representación de Moreno habla también de fraude, pero en las juntas receptoras del voto. “Si hubo fraude fue en las mesas electorales a favor de Alfaro y no en el reconteo... vamos a denunciar a los miembros de las juntas receptoras”, adelantó Washington Alvear, representante de Moreno.

De momento, el Consejo Nacional Electoral anuló el reconteo de las 10 actas que dieron origen a esta denuncia de fraude dando como virtual ganador de las elecciones a Alfaro. Candell precisa que no se puede hablar de eventuales ganadores hasta que el Tribunal Contencioso Electoral no se pronuncie sobre el caso.

Decenas de simpatizantes de ambas posturas llegaron a los exteriores de la Fiscalía de La Merced, en Guayaquil, a apoyar a sus candidatos. Gritaron consignas en contra del fraude.

Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, también estaba en la lista de convocados a rendir su versión para este lunes, pero se excusó por asuntos laborales.

Peña fijó una nueva convocatoria para el 6 de mayo al mediodía, recordando que no compareció a dos convocatorias anteriores y esta es la tercera.