Actualidad

Junior Roldán, JR: se usó armamento de guerra para el ataque

Los Lobos usaron fusiles y granadas. Policías urbanos, del GOE y UIAD se enfrentaron a grupos criminales. Hubo detenidos. Los llevaron a Guayaquil

Los criminales utilizaron armamento que algunos ejércitos del mundo también tienen en sus rastrillos.
Los criminales utilizaron armamento que algunos ejércitos del mundo también tienen en sus rastrillos.CORTESÍA

La información del atentado ejecutado en contra de Junior Alexander Roldán Paredes, alias JR, ha sido escasa de parte de las voces oficiales, pero las fuentes a las que ha tenido acceso este Diario dan detalles a cuenta gotas, que por lo menos permiten conocer lo que realmente ocurrió la noche del jueves 16 de marzo de 2023, en el cantón El Triunfo, en Guayas.

WhatsApp Image 2023-03-17 at 00.25.54

Junior Roldán, JR: Posibles razones del atentado al segundo al mando de Los Choneros

Leer más

Es público que el subcomandante de la agrupación criminal Los Choneros disfrutaba de una noche de juegos de billar cuando se perpetró el ataque, que dejó más de medio millar de indicios balísticos, de explosivos y granadas, que son de guerra.

Luego del análisis de la escena, se constató que el tipo de armamento utilizado fue de guerra, pues los investigadores lograron decomisar algunos de estos fusiles. Además, en la escena se corroboró que el calibre disparado eran los denominados 5.56 y 7.62. Estos son utilizados por la mayoría de ejércitos en el mundo, de acuerdo a información de sitios especializados en armamento.

De acuerdo a un informe preliminar de la Policía, en el cantón El Triunfo, aproximadamente a las 19:55, un equipo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) tambien fue atacado, pues los uniformados habrían acudido en dirección al sitio del atentado, tras esuchar los disparos.

Se conoció que los criminales lanzaron una granada en contra del personal policial, además de dispararles. Fue así que el equipo de comandos se enfrentó a alrededor de veinte delincuentes que huían en tres vehículos, todos con armas largas. Uno de los carros de los individuos era una Ford F-150.

Luego, la operación siguió tras el pedido de refuerzos y se generó otro incidente en el hospital local, cuando Los Choneros recuperaban a algunos de sus miembros heridos, para llevárselos. También tomaron insumos médicos.

Tras estos hechos, se encontraron como evidencias casquillos de calibre de guerra, cuatro vehículos y cinco granadas, de las cuales tres sí habían sido activadas.

A las 21:30, otro grupo de agentes de Investigaciones tenía un enfrentamiento en la parroquia Virgen de Fátima, de Yaguachi, al parecer con los mismos criminales que escapaban. Los del GOE también fueron para apoyarlos y fue así que se logró, en total, la detención de nueve sospechosos, quienes estaban en las inmediaciones de una clínica.

64145860a333f

El atentado contra alias JR fue ejecutado por Los Lobos, según fuentes policiales

Leer más

En el lugar, fallecieron dos individuos (uno adentro y otro afuera de la casa de salud). Además, una veintena de atacantes escapó, la mayoría en motos. Sin embargo, al hacer inspecciones en los alrededores y en casas contiguas a la clínica, se logró la detención de nueve sujetos y la retención de cuatro armas y tres vehículos.

Más tarde, a las 00:00 del viernes 17 de marzo, nuevamente en El Triunfo, agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial logró interceptar un auto Chevrolet Spark blanco, en el que circulaban cuatro sospechosos con tres fusiles y una pistola. Todos los detenidos fueron llevados al cuartel Modelo, de Guayaquil.