Los alimentos están entre los puntales que más incidieron en la inflación mensual de junio de 2019.

Junio siguio reflejando bajos precios

La inflación mensual se mantuvo en terrenos negativos, tras cerrar en - 0,04%.

La inflación del sexto mes del año volvió a caer en terreno negativo tras cerrar en - 0,04, la más baja si se toma en cuenta junio de los últimos tres años.

En la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) existen doce divisiones de consumo. Las tres que más incidieron en la inflación mensual de junio de 2019 son las siguientes: Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,0771%); Prendas de vestir y calzado (-0,0090%); y, Bienes y servicios diversos (-0,0077%). Los sectores que, en cambio reflejaron mayores bajas de precios, fueron: Alojamiento, Agua y Electricidad, Salud y Transporte.

Si se revisan las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la inflación anual cerró en términos positivos, tras alcanzar un 0,61%. Se trata de una leve recuperación si se compara el dato con junio del año pasado: -0,71%.

El ingreso familiar mensual promedio (familia de 4 miembros), en cambio, alcanzó los $ 735,47 dólares, por encima de los $ 715,83 que tuvo el costo de la Canasta Básica Familiar, en junio.