En junio iniciará el concurso para reasignar las rutas de buses en Quito

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En junio iniciará el concurso para reasignar las rutas de buses en Quito

El sistema cambiará y se ajustará al funcionamiento del Metro. El requisito es básico para incrementar el valor del pasaje

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El 80% de los quiteños usa el bus. La idea es mejorar la distribución de las rutas.René Fraga

Es parte fundamental del acuerdo para permitir que el pasaje de transporte urbano pase de 25 centavos a 35 centavos. Hoy, 11 de marzo de 2021, las autoridades municipales informaron que se alistan los detalles para el nuevo concurso de asignación de rutas y frecuencias para los buses de cooperativas privadas.

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En junio, según el vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, iniciará el proceso que busca desconcentrar la cobertura de transporte en ciertas zonas de la urbe.

Actualmente, adelantó el funcionario público en rueda de prensa, hay muchos buses para rutas rentables pero se deja sin cobertura a barrios y zonas populares. Las frecuencias son propiedad del Estado y por eso se impulsará el concurso que garantice transporte para todos los quiteños.

Guarderas aclaró que el eje rector de la movilidad en la capital será el Metro. La articulación de las nuevas rutas estará atada al subsistema de transporte que empezaría operaciones, en el mejor de los escenarios, en febrero del próximo año.

¿Qué características tendrá la nueva red de transporte que plantea el Municipio de Quito? Además de la cobertura, y dependiendo de la necesidad, se fijarán paradas con 400 metros de distancia y con conexiones a otros medios de transporte. Actualmente, las paradas establecidas son irrespetadas por los conductores.

También se mejorará la oferta y el confort. El vicealcalde cree que la ocupación máxima de personas de pie no puede ser de más de seis por metro cuadrado. El modelo vigente permite aglomeraciones y saturaciones que eran un problema de seguridad aún antes de la emergencia sanitaria.

El tiempo de espera también mejorará, según el ofrecimiento municipal. El tiempo de espera entre buses no será mayor a seis minutos en horas pico y 10 minutos en horas valle.

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Una de las preocupaciones más importantes es la seguridad. En Quito -como en todo el Ecuador- se registran excesos de velocidad por parte de los conductores de buses urbanos. Eso, a decir del vicealcalde, se controlará de manera más eficiente.

En la rueda de prensa también estuvo presente Guillermo Abad, secretario de Movilidad. Él precisó que el sistema actual tiene falencias porque las rutas y frecuencias fueron entregadas “en años anteriores de manera antitécnica por eso la saturación de rutas longitudinales y falta de rutas laterales”. Ahora plantea abrir este nudo de rutas y ampliarlo “generando una red que tenga una cobertura inicial del 95 %”.