Cruz- juicio- asamblea-discapacidad
Cruz niega las acusaciones y asegura que es otra víctima de la persecución política.Cortesía

El juicio político de Christian Cruz pasa al pleno de la Asamblea Nacional

El informe aprobado por la Comisión de Fiscalización apunta a que el funcionarios se arrogó funciones como presidente del CPCCS

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este 4 de octubre un informe para elevar al pleno el análisis del juicio político en contra del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Christian Cruz Larrea.

cruz

Christian Cruz acude a la Asamblea para frenar el juicio político en su contra

Leer más

El legislador interpelante Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano (PSC) acusa a Cruz de haber obtenido un carné de discapacidad a través de un procedimiento irregular; y la presentación de documentos falsos en un intento anterior para ser parte del CPCCS .

Además, de haberse arrogado funciones, ya siendo presidente del organismo, al aprobar unilateralmente dos reglamentos internos del Consejo de Participación que supuestamente le correspondían hacerlo al pleno.

La mayoría de asambleísta coincidieron que, si bien todas las acusaciones fueron fundamentadas por Kronfle, la “prueba madre” para impulsar el juicio político hacia el pleno de la Asamblea es justamente este último punto.

A1-6444187 (16444187)

Cinco pedidos de juicio político a Martínez pasan a la Comisión de Fiscalización

Leer más

Uno de los reglamentos cuestionados hace referencia al, al arreglo y uso de autos y los viáticos al interior de la entidad que, según Cruz, tenía la obligación y la competencia para hacerlo sin consultar a los seis consejeros.

Sin embargo, los asambleístas hacen caer en cuenta en el informe aprobado que, 55 días después de haber dispuesto la aplicación de estos reglamentos, Cruz los hizo derogar, lo que sería prueba de que también se dio cuenta que cometió un error.

El pasado 8 de septiembre el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) calificó la solicitud de interpelación que hizo Kronfle. El presidente de la Comisión de Fiscalización, Elio Peña hizo caer hoy en cuenta que no pidieron prorroga para presentar el informe, cuyo plazo termina hoy.

Diez de los once integrantes de la Comisión votaron a favor de enviar el documento que concluye que Cruz si incumplió funciones. El asambleísta por Alianza PAIS, José Serrano, presentó problema de conexión y no se pronunció sobre el informe.