La diligencia se cumple en el Complejo Judicial Norte de Quito.

Juicio por peculado: Capaya y otros regresan a los tribunales

Los casos de corrupción habrían ocurrido en Petroecuador, en contratos relacionados a la Refinería de Esmeraldas.

Carlos Pareja Yannuzzelli —Capaya— y otros procesados por corrupción vuelven a los tribunales, esta vez señalados por peculado. Este delito es contra la eficiencia de la administración pública —es decir que los funcionarios se lucran o incrementan su patrimonio a través de su cargo— y se sanciona con 5 a 7 años de prisión.

A la audiencia de juicio instalada este 4 de octubre acudieron Capaya, exministro de Hidrocarburos y también Álex Bravo, exgerente de Petroecuador y otras dos personas acusadas del mismo delito.

Por esta razón, desde las 10:30 inició la presentación de una veintena de testigos de la Fiscalía. Previamente se presentaron los alegatos probatorios de la Fiscalía y las partes que se demostrarán en el juicio. El fiscal Mario Salazar acusó a Pareja de autor del delito y a los tres procesados como coautores.

Sin embargo, Diego Velasco abogado de Bravo, aseguró que su cliente ha sido procesado por situaciones mediáticas que no tiene responsabilidad ni por acción ni por omisión.

El peculado del que se los acusa se habría cometido en Petroecuador. Específicamente en la “contratación de una obra para la recuperación de condensados en la Refinería de Esmeraldas”, según señaló la Fiscalía General.

Tanto Capaya y Bravo ya han recibido sentencias anteriores por otros delitos. En el caso del exministro ya fue juzgado por asociación ilícita, —condenado a 6 años de reclusión— por enriquecimiento ilícito — le dieron 10 años de prisión—. Además, en la misma falta incurrió Bravo, quien recibió 3 años y 4 meses de sentencia.