WhatsApp Image 2022-03-03 at 9.48.20 AM
Audiencia. El caso las Torres es una trama de corrupción que involucra al excontralor Pablo Celi, entre otros exfuncionarios.René Fraga / Expreso

El juicio del caso Las Torres se dilata por la falta de un juez

Los problemas para nombrar al reemplazo de la jueza Daniella Camacho, que fue recusada por la Fiscalía, impiden que la audiencia se realice 

El tercer intento para comenzar la etapa de juzgamiento del caso Las Torres quedó en eso: intento. La audiencia prevista para este jueves 3 de marzo de 2022 no se dio por problemas para nombrar al reemplazo de la jueza Daniella Camacho, quien fue separada del tribunal de juicio, tras ser recusada por la Fiscalía, el miércoles 2 de marzo. 

En la mañana de este jueves, la Corte Nacional de Justicia hizo un sorteo para nombrar al reemplazo de Camacho. La competencia del caso, en el que está imputado el excontralor Pablo Celi, cayó en Javier de la Cadena. Pero el jurista no pudo integrar el tribunal porque está a cargo del despacho de la jueza Mercedes Caicedo, quien tiene una licencia.

WhatsApp Image 2022-03-02 at 3.27.39 PM

El tribunal del caso Las Torres se queda sin un juez

Leer más

Por unos instantes el tribunal iba a ser conformado con el conjuez Carlos Pazos, quien reemplaza a de la Cadena, pero finalmente se decidió realizar un nuevo sorteo.

A estos problemas se suman las recusaciones a los jueces que han hecho que la audiencia se aplace. En el juicio, la Fiscalía ha anunciado la presentación de alrededor de 300 personas, entre testigos y peritos. Según la acusación, los sospechosos formaron parte de una estructura delincuencial dedicada al cobro de coimas para el desvanecimiento de glosas a contratistas de Petroecuador, como NoLimit, y la liberación del pago de planillas adeudadas.