hospital-de-pedernales2.jpg
El ministro Gabriel Martínez dio el lunes una rueda de prensa sobre el estado del proceso contractual del hospital de Pedernales.Cortesía

Jueza niega el pedido de revocatoria de la medida cautelar por el anticipo del hospital de Pedernales

Obras Públicas asegura que apelará la decisión judicial que impide que se inicie un nuevo proceso para la construcción del centro médico

La jueza de la Unidad Judicial Civil de Guayaquil, Alexandra Pérez, negó el pedido de revocatoria de la medida cautelar que hizo el ministerio de Obras Públicas tras la suspensión del pago de las garantías del buen uso del anticipo que debía asumir Seguros Confianza, aseguradora de la construcción del hospital de Pedernales.

La medida cautelar, interpuesta por Seguros Confianza, fue aceptada el pasado 25 de agosto, días antes de la fecha límite que Obras Públicas le había dado a la aseguradora para el pago de los 7,9 millones de dólares correspondiente al anticipo asignado a esa obra. Sin ese dinero, el Gobierno no puede iniciar un nuevo proceso de contratación para intentar levantar, por tercera ocasión, el tan esperado centro hospitalario.

HOSPITAL PEDERNALES R (32386283)

Futuro incierto para el hospital de Pedernales

Leer más

"Seguiremos con paso firme exigiendo el pago de la garantía a Seguros Confianza. No permitiremos que los derechos de los manabitas sean quebrantados", dijo este 9 de septiembre el ministro de Obras Públicas, Gabriel Martínez.

El pasado 7 de septiembre, Martínez dijo que el Gobierno dependía del cobro de esa garantía para poder construir el hospital y que esperaba que el proceso pudiera iniciar "a más tardar en octubre", pero que si la resolución de la jueza era negativa tendrían “otros recursos que agotar y estrategias que implementar”, sin precisar exactamente cuáles serían esas medidas. Por ahora, el ministerio ha anunciado que apelará la decisión de la jueza.

Seguros Confianza señala que la exigencia del pago "amenaza el ejercicio de los derechos constitucionales" de la empresa y que "violenta" sus "derechos a la seguridad jurídica", pues “gran parte del anticipo”, unos 5,8 millones, está depositado en dos cuentas que están a nombre del Consorcio Pedernales - Manabí y que ha sido retenido por la Fiscalía como parte de la investigación, por lo que, considera, pueden “ser recuperados a través de la cooperación interinstitucional”.

Daniel-mendoza2.jpg

Mendoza: “Azuero me dijo que estaba tomando control del Secob”

Leer más

“Nosotros podemos solicitar la devolución de esos fondos y pueden ser negados por el juez. No puede ser materia de discusión el pago de una póliza que tiene condiciones de ser irrevocable, de pago inmediato e incondicional. La postura de la compañía de seguros es que nosotros hagamos de agente cobrador, cuando son ellos los que tienen que cubrir su obligación”, dijo el ministro Martínez el lunes sobre la postura de Seguros Confianza.

Desde las Fuerzas Vivas de Pedernales ya han convocado paralizaciones para finales de septiembre si es que el Gobierno "no toma decisiones concretas" a favor de la construcción de hospital. Una postura similar ha tomado el Frente Cívico Manabí que asegura que se mantendrá vigilante "para que Manabí no sea burlada en sus legítimos derechos de contar con una adecuada atención en materia de salud".

Por el caso de corrupción que envuelve al hospital de Pedernales están procesados los exasambleístas Daniel Mendoza y Eliseo Azuero, el exdirector del Servicio de Contratación de Obras (Secob), René Tamayo, y el procurador común del Consorcio, José Véliz.