JUEZA DE ACCIÓN DE TERÁN
Resolución. La jueza Olga Cecilia Pareja dirigió la audiencia de acción de protección contra el presidente Guillermo Lasso.KARINA DEFAS

Jueza anuncia el 19 de abril si el Consejo recibirá más de 200 millones solicitados

Por alrededor de 10 horas escuchó a Wilman Terán y las presuntas víctimas de la falta de recursos que debía entregar Finanzas

"Sólo queremos 200 millones". Fue uno de los pedidos finales que hizo Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura a la jueza Olga Cecilia Pareja. Ocurrió la noche del lunes 10 de abril cerca del final de la audiencia de acción de protección que presentó contra el presidente Guillermo Lasso y el Ministerio de Finanzas, en demanda de recursos.

La diligencia en total duró alrededor de 10 horas con un receso de cerca de dos horas para el almuerzo. Antes de dar por concluida la diligencia que fue transmitida en vivo por el Facebook del Consejo, como nunca antes en una audiencia, la jueza dio cinco días a las autoridades del Ministerio de Finanzas para que presente en físico la lista de proyectos que no se han ejecutado por parte de la Judicatura. Un pedido que hizo Terán y que ella consideró pertinente. En la segunda parte de la diligencia se dio la explicación técnica de Finanzas sobre el presupuesto no ejecutado por el organismo judicial. 

La jueza no admitió en cambio la práctica de prueba que hicieron los representantes del Ejecutivo sobre la legitimación de Terán como persona y no como el presidente del Consejo de la Judicatura. 

(LEA ADEMÁS: "En cancha inclinada se dio la audiencia de Wilman Terán contra el presidente")

Es que Terán presentó su acción en horas laborables mientras era titular del organismo y con el soporte mediático de Comunicación del ente, fue uno de los señalamientos de la contraparte. Situación que no varió en la audiencia para la que Terán anunció que había pedido licencia. La observación incomodó a Terán. Con gritos, con señalamientos a los funcionarios a los que tildó de 'jóvenes' les dijo "soy un ser humano antes que presidente de la Judicatura".

Su comparecencia se dio rodeada de un batallón de abogados, funcionarios, personal del organismo que acudieron y a los que no importó presenciar de pie las exposiciones ante la falta de sillas y espacio. De su lado de la ubicación en la audiencia estuvo el presidente del Colegio de Abogados de Pichincha Paúl Ocaña, abogados como Luis Muñoz, expresidente de la Federación Nacional de Judiciales del Ecuador (Fenaje) uno de los gremios más representativos de la Función Judicial hasta los primeros años del correísmo, entre otros.

Judicatura

Consejo de la Judicatura y el Gobierno protagonizan un nuevo desencuentro

Leer más

El cierre de la intervención de Terán se dio como en toda la audiencia, con interrupciones constantes, con calificativos, con declamaciones. "Me han deshumanizado por estar en un cargo", "se desnaturalizan y ridiculizan a si mismo", "me verán más grande", fueron parte de las expresiones vertidas ya al final de su réplica.

La audiencia se retomará a las 09:00 del 19 de abril. Será en el mismo auditorio en el que el lunes ingresaron unas 200 personas, la mayoría judiciales que fueron a respaldar a Terán y en el que hubo espacio para una veintena de delegados del gobierno. Ese día se conocerá si es que la jueza concede los más de 200 millones de dólares, con intereses que pide Terán. Eso a pesar de que técnicamente Finanzas expuso que en 10 años a la Judicatura se le entregaron más de 4.400 millones de los cuales no gastó al menos 500 millones.