Jorge Yunda
Cargo. Jorge Yunda se despide de la Alcaldía de Quito.Expreso

La Judicatura investigará nombramiento de la jueza que aceptó la acción de protección de Yunda

La queja fue presentada por la abogada Jéssica Jaramillo una de las que presentó el proceso de remoción del exfuncionario

La presidenta del Consejo de la Judicatura María del Carmen Maldonado anunció que, respetando el principio de independencia judicial, dispuso a la Dirección de Transparencia iniciar una investigación sobre presuntas irregularidades en el nombramiento de la jueza María Belén Domínguez. 

La servidora concedió este lunes parcialmente una acción de protección al exalcalde de Quito que denunció violaciones a su debido proceso y a ser juzgado por un juez imparcial en el proceso por el que el 3 de junio fue removido de su cargo.

Según Jéssica Jaramillo, una de las dos abogadas que impulsó y consiguió la remoción del exalcalde Jorge Yunda, se habrían registrado supuestas anomalías en la designación de la jueza en 2015. Además la presidenta del organismo señaló que habrá una auditoría del sorteo para su asignación a la causa del exalcalde. 

Yunda 6

Jueza acepta parcialmente acción de protección presentada por Jorge Yunda

Leer más

Jaramillo presentó una queja en contra de la servidora judicial argumentando irregularidades en su nombramiento y en el sorteo de la causa la misma que habría sido registrada como un caso de violencia y no como una acción de protección. 

Jaramillo acudió a resoluciones del Consejo de la Judicatura de 2015 en las cuales se evidencia que Domínguez no habría constado en el banco de elegibles y se desconoce de que forma se la nombró como jueza. El caso de la acción de protección deberá ser resuelto por la Corte de Pichincha una vez que el exalcalde apele de la resolución.