Jueza acepta parcialmente acción de protección presentada por Jorge Yunda

  Actualidad

Jueza acepta parcialmente acción de protección presentada por Jorge Yunda

La decisión se sustenta en que se violó el derecho a la defensa en la garantía de imparcialidad del aún alcalde de Quito

Yunda 6
Yunda es removido del cargo de alcalde de Quito.Gustavo Guamán / EXPRESO

Este lunes 28 de junio de 2021, la jueza de Familia María Belén Domínguez aceptó parcialmente la acción de protección presentada por el alcalde de Quito, Jorge Yunda, en contra de los integrantes de la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano de Quito.

Alcalde Jorge Yunda

Hoy se anuncia la resolución del alcalde Jorge Yunda

Leer más

Según la magistrada, la decisión se sustenta en que los cuatro miembros de esta comisión violaron el derecho del aún burgomaestre a la defensa en la garantía de imparcialidad. Inmediatamente la decisión de Domínguez fue apelada de manera oral tanto por la defensa de Yunda como por los abogados de las otras artes procesales.

Con la acción, la defensa de Yunda esperaba que su remoción, resuelta el 3 de junio, quede sin efecto. Diego Oviedo, abogado del alcalde, expuso ante la jueza que la Comisión de Mesa no tramitó la recusación que hizo su defendido al vicealcalde Santiago Guarderas. Esa supuesta omisión y falta de atención fue para el defensor una afectación al derecho al debido proceso.

Mientras tanto, en el Tribunal Contencioso Electoral continúa decurriendo el plazo para el trámite de la consulta formulada por Yunda.