Actualidad

Juez acepta a trámite recurso a favor de los consejeros destituidos de Participación

La audiencia de la acción de protección presentada por el asambleísta Washington Varela será a las 17:00 del 23 de noviembre de 2022. El magistrado no aceptó la medida cautelar que pretendía suspender la sesión de la Asamblea Nacional

CPCCS- consulta- procurador
María Fernanda Rivadeneira (i), Hernán Ulloa (c) y Francisco Bravo fueron parte de los censurados.Cortesía

El juez de Garantías Penales, Stalin Palacios Ortiz, aceptó a trámite, este 21 de noviembre de 2022, la acción de protección presentada por el asambleísta de la bancada oficialista, Washington Varela Salazar, por la supuesta violación de los derechos al debido proceso y la no discriminación de los cuatro consejeros de Participación destituidos.

Según señala el documento judicial, el recurso constitucional fue aceptado porque "reúne y cumple" con los requisitos establecidos en la Constitución de la República y la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. Además, indica que la audiencia para resolver el recurso será a las 17:00 del 23 de noviembre de 2022 en el Complejo Judicial Sur de Quito, ubicado en las av. Cóndor Ñan y Lira Ñan, sector de Quitumbe.

cpccs- estabilidad- asamblea

El CPCCS agota las vías posibles en la búsqueda de la estabilidad

Leer más

Pese a ello, el magistrado no aceptó la medida cautelar también presentada por el legislador Varela que pretendía dejar sin efecto la sesión 813 de la Asamblea Nacional que tuvo como uno de sus puntos de orden del día el juicio político a los consejeros Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo.

Por otro lado, la noche del 21 de noviembre de 2022, Antonio Guzmán Dávila presentó una acción de protección en favor de los cuatro consejeros de Participación destituidos que salió sorteado a la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer del cantón Rumiñahui, provincia del Pichincha. Sin embargo, el expresidente del Consejo, Hernán Ulloa, a través de sus redes sociales, indicó no tener conocimiento de la presentación de dicho recurso constitucional y que él estaría próximo a presentar uno.

Con 85 votos afirmativos, la noche del 19 de noviembre de 2022, Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo fueron destituidos como miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control por un supuesto incumplimiento de funciones. La sesión no contó con informe alguno para la votación de la destitución por la falta de acuerdos en la Comisión de Fiscalización donde se trató el juicio político.