Actualidad

El juez Máximo Ortega pide la difusión roja de Sebastián Yunda

GABRIELA MOREIRA
Defensa. Gabriela Moreira, es una de tres abogados del hijo de Yunda.René Fraga

El juez de la Unidad de Garantías Penales de Pichincha, Máximo Ortega, solicitó a la Interpol la difusión roja de Sebastián Yunda, uno de los ocho investigados por posible asociación ilícita.

Yunda fue vinculado al caso abierto en contra de exfuncionarios de la Alcaldía de Quito como Cinthya Puga, excolaboradora del exalcalde capitalino Jorge Yunda. Inicialmente se habían dictado medidas alternativas como presentación periódica, prohibición de salida del país y colocación del grillete electrónico que el procesado incumplió.

El juez señaló en su providencia que de la revisión de la causa y de lo señalado por Fiscalía, se conoce que el hijo del exalcalde se encuentra prófugo.

caso Yunda

La Policía deberá localizar a Sebastián, hijo del exalcalde

Leer más

Por eso apeló al literal a del numeral 2 del articulo 10 del Reglamento de Interpol sobre el Tratamiento de Datos. La norma citada expresa que las finalidades de la cooperación policial es “la búsqueda de personas con miras a su detención o a la limitación de sus desplazamientos”.

El juez dispuso que se remita un oficio a la Oficina Central Nacional de Interpol (OCNI) en la ciudad de Quito para que, de ser el caso y considerarlo luego de un análisis, se realice la búsqueda a nivel internacional a través de la correspondiente difusión roja del procesado. Sebastián Yunda fue vinculado a la instrucción el pasado 20 de septiembre.

Es uno de los ocho investigados junto con su tío César Yunda, quien según la información de Migración habría viajado a México. Los sospechosos estarían vinculados en presuntas negociaciones que involucran al Municipio capitalino, según la información encontrada en los chats que aparecieron en el celular del hijo del alcalde. En el intercambio de conversaciones se mencionaban proyectos como el de la instalación de cámaras, parqueaderos y otros.