caso Yunda
Patrocinio. Édgar Molina (d), uno de los defensores de Sebastián Yunda y de su padre, el exalcalde de Quito.René Fraga

La Policía deberá localizar a Sebastián, hijo del exalcalde

El juez Máximo Ortega dictó su prisión por asociación ilícita. En tanto, paralelamente en el Complejo se instaló el octavo día de juicio para su padre

Sebastián Yunda y su padre, el exalcalde de Quito Jorge Yunda, no solo comparten lazos de sangre. Ayer, los casos abiertos en contra de ambos, sospechosos de posible peculado y asociación ilícita, se instalaron en el Complejo Judicial Norte de la capital.

Sebastián Yunda recibió prisión preventiva. Incumplió las medidas alternativas dictadas por el juez Máximo Ortega en la vinculación al caso. No se presentó ante la autoridad a partir del pasado 27 de septiembre y tampoco acudió a que se le coloque el dispositivo electrónico el 1 de octubre.

La fiscal Mónica Tirado se presentó a la audiencia realizada ayer, a partir de las 09:30, con la certificación del incumplimiento de la medida y no necesitó mayores elementos para que el juez revoque las medidas alternativas y disponga a la Policía la localización y captura del hijo del exalcalde.

abogado

A paso lento avanza el juicio por las pruebas PCR

Leer más

La audiencia de revisión de medidas duró menos de 15 minutos tras su instalación porque era el único punto por resolverse. María Gabriela Moreira, una de los integrantes del equipo que defiende a Yunda, informó al juez que los abogados le hicieron conocer al hijo del alcalde sobre las medidas alternativas que recibió.

“Conocemos que ha tenido algún tipo de inconveniente para regresar al Ecuador”, indicó Moreira. Según la información que Migración envió a la Fiscalía, el hijo del exalcalde salió del país en marzo desde Guayaquil, hizo escala en Panamá y tuvo como destino final Bolivia.

La abogada afirmó que por lealtad procesal debía informar al juez que para ella fue imposible “presentar una justificación” y por eso se mostró abierta a que él resuelva.

La Fiscalía investiga información contenida en los chats del teléfono del hijo del alcalde que apunta a posibles actos de corrupción que se habrían registrado en el Municipio de Quito. Los chats fueron hallados en el celular del sospechoso tras los allanamientos ejecutados dentro de la causa por posible peculado en la compra de 100.000 pruebas PCR para detectar COVID-19 que hizo la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, durante la emergencia sanitaria en 2020.

El caso involucró a la excoordinadora de la agenda del exalcalde, Cinthya Puga, y a otros cercanos al exalcalde que fueron separados de sus cargos tras la difusión de sus conversaciones con el hijo de Yunda.

La audiencia se realizó en el Complejo Judicial Norte de Quito y duró menos de 15 minutos. El caso derivó del de peculado abierto para el exalcalde y varios de sus exfuncionarios.

En cambio para el extitular de la Alcaldía y otras 13 personas siguió el octavo día de juzgamiento por las posibles irregularidades en la compra de pruebas PCR para detectar COVID-19, durante la pandemia en 2020.

El fiscal de Pichincha Alberto Santillán continuó presentando los testigos con los que ofreció probar que Yunda es autor mediato del delito, Lenin Mantilla y Juan Vinelli son autores directos y los demás procesados eran coautores del ilícito.

Ya sin las responsabilidades de la Alcaldía, Yunda acudió a su juzgamiento, según los defensores presentes en la diligencia. Pero no fue la única novedad.

A la diligencia habrían acudido funcionarios del Consejo de la Judicatura, según denunciaron los abogados Pablo Encalada y Felipe Rodríguez. Ellos dejaron sentada su protesta.

Encalada llevó su malestar a las redes sociales. “Las peores épocas de la Justicia, cuando enviaban asesores del Ministerio de Justicia, Judicatura y Carondelet a ‘vigilar’ las audiencias. Hoy en un caso de interés político, tuvimos invitados de la Judicatura. Como en las peores épocas”, escribió en su cuenta Twitter.

Instrucción fiscal

Sigue la recepción de versiones

La Fiscalía siguió recibiendo ayer los testimonios de personas convocadas dentro de la instrucción fiscal por posible asociación ilícita que se sigue en contra de Sebastián Yunda y otros.

Siete comparecientes fueron citados para este lunes desde las 09:00 hasta las 16:00. La Fiscalía llamó a Richard Cevallos, Luis Oña, Marco Solano, Hernán Verdezoto, Juan Andagoya, Ximena Rodríguez y Paulo Anangonó.

Para mañana se ha convocado a otras siete personas a rendir sus versiones libres y voluntarias a partir de las 09:00. Además hubo pedidos de información a instituciones como el Ministerio del Trabajo sobre la dependencia laboral de Yunda.