Actualidad

Juez Macías pide al presidente de la Corte el inicio del trámite de extradición de Rafael Correa

El pedido se da tras la notificación de la Oficina de Interpol en Quito de que el exmandatario fue localizado en Bélgica

Tribunal. Los jueces Iván Saquicela y Marco Rodríguez.
Trámite. Al presidente de la Corte Iván Saquicela le corresponde el trámite de la extradición del expresidenteArchivo

El juez de ejecución de la sentencia del caso Sobornos 2012-2016 Wálter Macías decidió elevar los antecedentes del caso al presidente de la Corte Nacional de Justicia Iván Saquicela, para que se inicie el proceso de extradición del sentenciado expresidente Rafael Correa.

El juez dispuso que, a través de Secretaria se oficie al presidente de la Corte, adjuntando copias certificadas de la sentencia dictada en el proceso con la razón de ejecutoria, el oficio del 23 de septiembre de 2020, dirigido al comandante de la Policía en el que se ordena la inmediata localización y captura de Correa, un oficio dirigido a la Policía Judicial con el mismo pedido.

El juez Macías recibió una comunicación de la Oficina de Interpol en Quito en la que le hace conocer el paradero del expresidente, de María de los Ángeles Duarte, de Wálter Solís, Christian Viteri, Vinicio Alvarado y otros sentenciados a ocho años de cárcel por cohecho agravado en el caso Sobornos.

El juez señaló en su providencia que en el proceso penal se ha dictado sentencia que ha pasado en autoridad de cosa juzgada y que Correa fue declarado culpable del delito por el que recibió ocho años de cárcel.

CORTE NACIONAL

La Corte pide a Interpol ubicar al expresidente Rafael Correa, previo al inicio del trámite de extradición

Leer más

Una vez conocida la ubicación de Correa, quien reside desde 2017 en Bélgica, lo siguiente es el inicio del trámite de extradición con ese país. Ese tema le corresponde al titular de la Corte a quien Macías solicitó el inicio del trámite respectivo.

En su mandamiento de ejecución el juez dispuso además que los sentenciados Rafael Correa, Jorge Glas y otras 15 personas en cinco días paguen al Estado, representado por la Procuraduría 778.224,017 dólares y Laura Terán en el mismo tiempo cancele 368.632,43 dólares.­ El pago será mediante depósito en efectivo en la Cuenta Corriente Única No. 0111006, cuyo titular es el Ministerio de Economía. el juez advirtió que en caso de incumplimiento, se procederá a la ejecución forzosa según establece el Código Orgánico General de Procesos.