Actualidad

La Corte pide a Interpol ubicar al expresidente Rafael Correa, previo al inicio del trámite de extradición

El pedido alcanza además a sus exministros María de los Ángeles Duarte, Wálter Solís y otros sentenciados por cohecho agravado en el caso Sobornos

CORTE NACIONAL
Disposición. La Corte Nacional iniciará el proceso de extradición de Rafael Correa y otros condenados por Sobornos.Henry Lapo

La Corte Nacional de Justicia solicitó a Interpol Quito que informe sobre la ubicación del expresidente Rafael Correa, la exministra de Transporte María de los Ángeles Duarte, el exsecretario del Agua Wálter Solís, el exsecretario de la Administración Vinicio Alvarado, el exasambleísta Christian Viteri, Mateo Choi o Choi Kim Du Yeon, el empresario Rafael Córdova Carvajal y William Wallace Phillips. Solicitó que con la información se adjunten las constancias sobre los movimientos migratorios.

El procurador general del Estado, Íñigo Salvador, mostró la placa.

Una placa para recordar el daño generado por la corrupción del correísmo

Leer más

El pedido lo realizó el juez Wálter Macías, uno de los nuevos integrantes de la Corte y miembro del tribunal de ejecución de la sentencia en el Caso Sobornos 2012-2016. Es un paso previo al inicio de los trámites de extradición. Los exfuncionarios del correato fueron sentenciados el año pasado a ocho años de cárcel por cohecho agravado en el denominado caso Sobornos o Arroz Verde. Ellos son parte de 20 condenados por el delito.

La solicitud a la Interpol se da luego de que el anterior tribunal de la Corte Nacional ordenase que se proceda con la notificación roja para Correa y otros.

Previamente la Policía Internacional ya negó un pedido de emitir la difusión roja para el expresidente quien reside en Bélgica y en las pasadas elecciones mantuvo reuniones en México con el candidato presidencial correísta Andrés Aráuz y con exfuncionarios residentes en ese país. 

La teoría de la Fiscalía en el caso Sobornos fue que Correa lideró desde Carondelet una estructura delincuencial que incluyó a sus cercanos colaboradores y empresarios o accionistas de empresas en la recepción y entrega de aportes ilegales a cambio de contratos estatales de obra pública. El dinero habría ido a financiar las campañas de Alianza PAIS y a beneficiar a los cercanos colaboradores. 

De lo que se conoce, además de que Correa reside en Bélgica, María Duarte está en la residencia de la Embajada de Argentina en Quito, Wálter Solís en Estados Unidos, Alvarado en Venezuela. Del exasambleísta Viteri no se conoce su ubicación.