Guillermo Churuchumbi
Churuchumbi es el cambio de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.Cortesía

Juez electoral ordena repetir la elección del coordinador de Pachakutik

El magistrado concluyó que se vulneró el derecho al sufragio libre de los electores 

El juez electoral Guillermo Ortega aceptó parcialmente el recurso subjetivo contencioso electoral presentado por Guillermo Churuchumbi, en su calidad de candidato a la coordinación nacional del movimiento Pachakutik; y por Floresmilo Manuel Simbaña, adherente de la organización política, en contra de la resolución del pasado 3 de mayo del Tribunal Electoral de la lista 18.

Pachakutik- elecciones- Conaie

Dividido, el movimiento indígena toma posturas para la segunda vuelta electoral

Leer más

Tras dejar sin efectos una serie de resoluciones e informes, el juez Ortega declaró que en el congreso para la elección del coordinador nacional de Pachakutik “se vulneró el derecho al sufragio libre, igual, voluntario, directo, secreto, depositado en urna y escrutado públicamente de los adherentes de esa organización política”. Y por ello, dispuso que, en el término de quince días, el Tribunal Electoral de Pachakutik repita el proceso eleccionario para designar a la coordinación nacional “mismo que deberá garantizar la seguridad de los electorales para que ejerzan su derecho al sufragio”.

Lea también: CPCCS: Nueva medida cautelar suspende el concurso de contralor por segunda ocasión

El proceso electoral se desarrolló con atropellos. El pasado 29 de abril del 2023, día de la votación, el movimiento Pachakutik informó en su cuenta de X (antes Twitter) que la votación se suspendió por falta de garantías. No obstante, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador declaró como ganador a su candidato Guillermo Churuchumbi y lo posesionó simbólicamente. 

AUDIENCA TCE CHURUCHUMBI

En el Contencioso Electoral se empezó a dirimir la coordinación de Pachakutik

Leer más

Días después, el Tribunal Electoral de Pachakutik dejó sin efecto la elección de Churuchumbi y organizaba otro proceso electoral, tras aceptar una impugnación presentada por Palmira Paredes Llori, candidata a la segunda subcoordinación de Pachakutik, quien denunció la existencia de personas extrañas al proceso que no permitieron que se desarrolle de forma normal y equitativa: específicamente, Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

Si quiere leer esta y otras noticias, suscríbase a EXPRESO. SUSCRÍBASE AQUÍ