Pachakutik- elecciones- Conaie
La cita de Pachakutik contó con poca concurrencia. El movimiento espera recomponerse para las elecciones de 2025.API

Dividido, el movimiento indígena toma posturas para la segunda vuelta electoral

Pachakutik tomo una decisión, pero no definiciones. La Conaie se tomará una semana más para adoptar una resolución

El movimiento indígena empieza a tomar posturas en torno a la segunda vuelta presidencial, que se desarrollará el 15 de octubre de 2023, entre Luisa González de la Revolución Ciudadana y Daniel Noboa de la alianza ADN.

El presidente de la República, Guillermo Lasso.

Elecciones: Lasso dispone que se brinde seguridad a Luisa González y Daniel Noboa

Leer más

Tras varias horas de reunión en Quito el consejo directivo del movimiento Plurinacional Pachakutik resolvió no apoyar abiertamente a algunos de los finalistas por considerar que no responden a su proyecto político.

(Le invitamos a leer: En el Contencioso Electoral se empezó a dirimir la coordinación de Pachakutik)

Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió en 2021, cuando impulsaron lo que denominaron el voto ‘nulo ideológico’ en el balotaje entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso, esta vez evitaron pronunciarse por esta opción.

“Tomen el voto responsable y dejamos en la libertad a los adherentes y simpatizantes (para votar)”, dijo el coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, tras el encuentro que dejó en evidencia la ruptura y debilitamiento de la organización política.

Quienes sí se decidieron por impulsar el voto nulo son los integrantes de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) que es una de las filiales importantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

_archive_Fotos_1-16002 (1600250)

Segunda vuelta: Después de 17 años, el correísmo se vuelve a enfrentar a los Noboa

Leer más

(También, le puede interesar: Elecciones en Ecuador: Los partidos tradicionales, sin fuerza en el Legislativo)

“Vinieron desde los pueblos, desde las federaciones con el clamor y prácticamente dijeron que el voto va a ser nulo, porque lamentablemente (los finalistas) no representan el clamor de los ecuatorianos”, dijo su presidente Alberto Ainaguano que se desmarcó de lo resuelto por Pachakutik.

¿Y cuál es la postura de la Conaie? Eso recién se podrá conocer el 6 de septiembre de 2023 cuando se instale en el oriente de Quito un consejo ampliado en el que se prevé adoptar una decisión sobre el tema electoral en segunda vuelta.

Su presidente, Leonidas Iza, que ha mantenido un relativo silencio durante este proceso electoral, es señalado por supuestamente guardar simpatía por el correísmo, algo que ha negado, aunque dejando la puerta abierta a acercamientos.

(Puede encontrar: Una facción de Pachakutik ratifica su apoyo a la candidatura de Yaku Pérez)

Conaie- Iza- elecciones

Conaie, o la democracia como farsa

Leer más

Pachakutik no corrió en las elecciones del 20 de agosto con candidato propio a la Presidencia y decidió apoyar a Yaku Pérez, aunque ni siquiera pudo integrarse a la alianza de la que fueron parte Democracia Sí y Unidad Popular.

La división interna también pasó factura al movimiento en sus aspiraciones de llegar a la Asamblea Nacional. Si en 2021 la bancada de Pachakutik tuvo más de 25 integrantes esta vez alcanzó apenas cinco lo que le obligará a buscar alianzas en el Legislativo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!