IMG-20210301-WA0174
El candidato presidencial, Yaku Pérez, presentó el recurso ante el TCE.GUSTAVO GUAMAN / EXPRESO

Juez electoral admite a trámite recurso contencioso planteado por Yaku Pérez

El TCE tiene hasta 15 días para emitir una resolución. Esta podría llegar incluso días después del inicio de la campaña de segunda vuelta

El juez Fernando Muñoz del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió a trámite, la noche de este 8 de marzo de 2021, el recurso subjetivo contencioso electoral interpuesto por el movimiento Pachakutik y su candidato presidencial, Yaku Pérez.

Con esto, se abre un periodo de hasta 15 días para que el juez electoral emita una sentencia a favor o en contra de la pretensión de Pachakutik de revisar algo más de 24.000 actas que tendrías, según los dirigentes indígenas, inconsistencias.

Yaku Pérez entrega documentación en el Tribunal de lo Contencioso Electoral, 4 mar. 21.

El saludo casual de Yaku Pérez duró una hora y media

Leer más

Piden la apertura y recuento de los votos de igual número de urnas a nivel nacional. Originalmente, Pérez planteó que se haga un nuevo conteo del 100% de sufragios de Guayas y el 50% en otras 16 provincias.

Tras conocer la admisión de la causa en el TCE el candidato de Pachakutik escribió en la red social Twitter que la “resistencia al fraude continúa”.

El jueves pasado, Pachakutik ingresó miles de actas al Contencioso Electoral como prueba del fraude que, según la organización política, se cometió en su contra el 7 de febrero pasado.

La intención del TCE era que la admisión o el archivo, que era otra posibilidad, se resuelva entre sábado o domingo. Sin embargo, hasta la tarde de ayer, 7 de marzo, los funcionarios de este organismo se encontraban numerando y ordenando las actas.

A1-6683100 (16683100)

Elecciones 2021: Los 4 millones de votos que inclinarán la balanza en la segunda vuelta

Leer más

Eso hizo que el expediente llegue recién esta mañana al juez Muñoz que en cuestión de horas resolvió dar paso al análisis del pedido. El caso también será enviado a los demás integrantes del TCE para su revisión.

Existe preocupación porque si el Tribunal Contencioso Electoral se toma los 15 días que le da la ley para resolver, la decisión llegaría el 23 de marzo, es decir, una semana después de iniciada la campaña electoral de segunda vuelta.

Si la sentencia establece que se acepta un recuento total o parcial de los votos exigidos por Pachakutik, la ejecución de la misma tomaría aún más tiempo.

Mientras no exista una sentencia del TCE, que es de última instancia, los resultados electorales proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la dignidad de binomio presidencial no están en firme.

El juez del TCE Ángel Torres había anunciando que se excusará de conocer este caso una vez que su colega Muñoz lo admita a trámite. Esto luego de la revelación de un encuentro que mantuvo con Pérez que ambos calificaron de “casual” y “ligero”, aunque duró algo más de una hora.