Torres- sanción- Yaku
El juez Torres había pedido había recusado al presidente Arturo Cabrera quien, sin embargo, votó a favor de rechazar la queja.Cortesía

El juez Ángel Torres esquiva sanción por su encuentro “casual” con Yaku Pérez

Una mayoría del Tribunal Contencioso Electoral optó por rechazar el pedido de queja presentado por un ciudadano

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) rechazó la acción de queja que se presentó en contra del juez de ese organismo, Ángel Torres, tras el encuentro “casual” con el entonces aspirante a pasar a la segunda vuelta presidencial, Yaku Pérez.

La resolución fue tomada el 10 de junio de 2021 y aprobada con los votos del presidente del TCE, Arturo Cabrera; y los jueces Guillermo Ortega y Patricia Guaicha (voto concurrente). Joaquín Viteri y Fernando Muñoz emitieron un voto salvado.

TCE- Torres- excusa- Yaku

El TCE acepta la excusa del juez Ángel Torres para evitar resolver sobre el reclamo de Pachakutik

Leer más

La queja fue presentada por Antonio Pérez quien, a criterio de los jueces que rechazaron el recurso, durante la audiencia única oral de pruebas y alegatos, no reprodujo la evidencia digital que anunció y se limitó a decir que la reunión fue clandestina, pero no lo probó.

Por su parte, Torres aceptó que hubo tal encuentro pero alegó que el “quejoso” no ha logrado demostrar algún elemento constitutivo de una causa legal para imponerle una sanción. Además, que oportunamente se excusó de conocer el recurso subjetivo contencioso que impuso Pérez a los resultados numéricos de la primera vuelta electoral, por lo que no se configuró un conflicto de intereses.

El encuentro “casual” entre Pérez y el juez Torres se produjo la noche del 3 de marzo en un edificio ubicado en el norte de Quito y se extendió por, al menos, dos horas. Sin embargo, ambos actores aseguraron que no se trató de una cita pactada y que, salvo algunas palabras, no hablaron de temas electorales.