Salazar- Leon- Dhruv
La fiscal Diana Salazar expuso en la Corte Nacional de Justicia los motivos para pedir la reactivación del caso.Cortesía

Juez acepta pedido para reabrir la investigación por la compra de los helicópteros Dhruv

El exministro de Defensa Javier Ponce está entre los indagados, señaló la Fiscalía General del Estado

El juez Iván León aceptó este 23 de diciembre de 2020 el pedido para reabrir la investigación por el presunto delito de peculado en la compra de los helicópteros Dhruv, en el gobierno anterior.

Defensa conformó una comisión encargada de analizar y determinar los aspectos a ser considerados en las estrategias de negociación de los Dhruv.

Defensa busca negociar con HAL los tres Dhruv en desuso

Leer más

La petición fue formulada por la fiscal General del Estado, Diana Salazar, en una audiencia en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). La exposición de la fiscal duró pocos minutos y el juez dio a conocer de inmediato la resolución.

Según un comunicado emitido por la Fiscalía, la semana pasada, la reapertura del caso involucra a Javier Ponce que fue ministro de Defensa durante el Gobierno de Rafael Correa. Junto a él se investigará a 18 personas más.

El pedido se enmarca dentro de las líneas de investigación por la muerte del exgeneral de la Fuerza Aérea, Jorge Gabela, que se opuso a la adquisición de este tipo de helicópteros. El oficial sufrió un atentado en Guayaquil y falleció un 29 de diciembre de 2010.

Su familia asegura que el crimen estuvo relacionado a su oposición a la adquisición de las aeronaves y no se trató de un intento de robo que salió mal, como fue la versión oficial.

La Fiscalía recordó que la investigación por peculado fue desestimada y archivada en 2016 porque en ese entonces para iniciar la imputación penal era necesario contar con el Informe de Indicios de Responsabilidad Penal emitido por la Contraloría General del Estado.

A los helicópteros Dhruv se les detectó fallas mecánicas.

La Fiscalía pide audiencia para reabrir la investigación por peculado en la compra de los Dhruv

Leer más

Este requisito para continuar con el procedimiento fue declarado inconstitucional y sirvió como base para el pedido de la Fiscalía.

El contrato entre la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL) y la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en el 2008, superó los 45 millones de dólares en la compra de siete helicópteros Dhruv. De eso, cuatro se accidentaron y tres más suspendieron sus operaciones.