Días después de dejar su cargo como prefecto de Zamora Chinchipe a su sucesor, Cléver Jiménez,  Salvador Quishpe fue electo como miembro del comité ejecutivo nacional del movimiento Pachakutik.
El exprefecto de Zamora Chinchipe sostuvo, desde el inicio, que se encontraba al día con el pago de las pensiones alimenticias de una de sus hijasArchivo/ expreso

Jueces electorales ratifican a Salvador Quishpe como cabeza de la lista de asambleístas de Pachakutik

El CNE lo dejaba fuera de las elecciones generales de 2021 por una supuesta deuda de alimentos

El exprefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, encabezará la lista para asambleístas nacionales del Movimiento Plurinacional Pachakutik en las elecciones generales de febrero próximo.

CNE SALVADOR QUISHPE

Pensiones alimenticias apean de las elecciones a siete aspirantes a asambleístas

Leer más

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) falló a favor del recurso interpuesto por el coordinador de esta organización política, Marlon Santi, y el propio Quishpe, a la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que lo dejaba fuera de la contienda.

El 14 de octubre pasado, un informe técnico recomendó al pleno negar la candidatura del dirigente indígena bajo el argumento de que en el Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA) se reflejaba una deuda, lo que constituye una inhabilidad.

En la sentencia, los jueces electorales reconocen que si bien en ese sistema se pudieron reflejar pagos atrasados, según las pruebas presentadas por Quishpe, estaba al día con las pensiones alimenticias antes del 7 de octubre, cuando terminó la etapa de inscripción de candidaturas.

De acuerdo al TCE, los argumentos jurídicos en los que se basa la decisión del CNE evidencian una inadecuada argumentación por parte del órgano administrativo electoral.

“Por un lado, se sustenta en pruebas que carecen de eficacia jurídica, y por otro, desconoce la prueba aportada por el candidato objetado, en evidente contradicción con el ordenamiento jurídico, en perjuicio del candidato Salvador Quishpe Lozano y de la organización política que lo auspicia”, continúa la sentencia.

jaime vargas

La Conaie sugiere a Pachakutik incluir a Jaime Vargas como precandidato

Leer más

La objeción a la candidatura de Quishpe nació de la correísta alianza Unión por la Esperanza (Unes) a través de su procurador común Joseph Diaz que, según los jueces, presentó la queja en una hoja que carece de carácter oficial y “mucho menos eficacia probatoria”.

Esta candidatura también causó fricciones entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que exigía que sea su presidente, Jaime Vargas, quien encabece la lista y Pachakutik que no cedió a la presión.

En consecuencia, el TCE dispone al CNE “que proceda a inscribir la candidatura del ciudadano Salvador Quishpe Lozano, para primer Asambleísta Nacional, por el Movimiento de Unidad Plurinacional PACHAKUTIK, Lista 18, para el proceso electoral del 7 de febrero de 2021”.

La decisión es de última instancia y la causa ya quedó archivada.