La titular de Judicatura, María del Carmen Maldonado, expuso que a su llegada encontraron una institución sin planes, ni proyectos; con problemas en las obras, errores en los estudios y diseños; además de pagos pendientes.

La Judicatura presenta plan estrategico para Funcion Judicial

El plan recoge, según la Judicatura, los criterios de funcionarios y usuarios. Se hicieron talleres de trabajo, mesas de diálogo y encuestas ciudadanas.

Sin la presencia de las principales autoridades de Fiscalía y Corte Nacional, la Judicatura presentó este lunes el plan estratégico para la Función Judicial para 2019-2025, en la Plataforma Financiera, norte de Quito.

El plan reúne, según la Judicatura, los criterios de funcionarios y usuarios. Se hicieron talleres de trabajo, mesas de diálogo y encuestas ciudadanas para recoger los insumos.

Ángel Torres, defensor Público, dijo que las instituciones tienen la obligación de articular las acciones necesarias en beneficio de los ciudadanos. Recalcó la presentación de un proyecto de ley para la Defensoría Pública, que debía haberse enviado a la Asamblea en 2008.

La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, expuso que a su llegada encontraron una institución sin planes, ni proyectos; con problemas en las obras, errores en los estudios y diseños; además de pagos pendientes.

Por esa razón, Maldonado solicitó a la Contraloría el inicio de exámenes especiales cuyos resultados evidenciarán la forma en la que se administraron los recursos, bienes e infraestructura. Insistió en que la evaluación de los jueces lo único que busca es contar con los mejores funcionarios.

Denunció que antes, desde la Judicatura, se pretendía administrar justicia, una situación —aseguró— que en su administración ya no se da. Solo hay seis sancionados por error inexcusable con previa decisión de juez.

Reveló que en su administración se han resuelto más de 500 expedientes que estaban por prescribir y que quedaron del Consejo transitorio y del que fue cesado. Entre los expedientes no resueltos, se encuentran dos correspondientes a dos jueces de Guayas con 68 y 45 denuncias; ninguna fue juzgada.

Finalmente, Maldonado informó que están recibiendo “ataques perversos con acusaciones falsas e infamias” y aseguró que llegarán “hasta las últimas consecuencias”.