Actualidad

La Judicatura tiene en lista más de 300 despidos por falta de dinero

En lo que va de este año, se ha desvinculado a un número similar. Entre los desvinculados están coordinares de unidades judiciales

pedro crespo judicatura
Recorte. Pedro Crespo (d), director de la Judicatura, advierte que ya han desvinculado a 290 servidores judiciales este año.Cortesía

El recorte del presupuesto al Consejo de la Judicatura (CJ) podría afectar más la funcionalidad de la justicia. La entidad tiene previsto la desvinculación de más de 300 servidores, considerados como personal sobrevalorado.

COMISION ANTICORRUPCION

Comisión Anticorrupción no realizará contraloría social a concurso de jueces

Leer más

“Es un número significativo que hace que la capacidad nuevamente de respuesta y esa prestación efectiva, eficiente que debe prestar la administración de justicia, se vea afectada de una manera grave”, manifiesta Pedro Crespo, director general del CJ.

En una entrevista telefónica con EXPRESO, el funcionario sostuvo que son aproximadamente 20 millones de dólares que han sido recortados en los últimos dos años: 12’297.000 en gasto corriente e inversión, en 2019; y 8 millones en 2020, lo que afecta en varias partidas de gasto; entre esas, la 51 que es para remuneraciones de personal.

Judicatura- sentencia- constitucional

El Consejo de la Judicatura acata la sentencia de la Corte Constitucional pero con cuestionamientos

Leer más

Crespo señala que la falta de dinero ha hecho imposible vincular a más personal o reemplazar a 47 jueces que han salido por diferentes motivos a nivel nacional; además de fiscales, defensores públicos y personal jurisdiccional y administrativo. “Hemos tenido que cubrir estas falencias con traslados administrativos, obviamente resta la capacidad efectiva de respuesta a la ciudadanía”.

Lo más grave, añade el director, es que se han visto obligados a despedir y reducir el número de funcionarios. En 2019 desvincularon a 125 administrativos y 29 jurisdiccionales por jubilación, cuyas vacantes no han sido reemplazadas.

jueces UGP

Un apretón al presupuesto del Consejo de la Judicatura

Leer más

Este año se desvinculó a 122 coordinadores de unidades jurisdiccionales, que eran el enlace entre la ciudadanía y los servidores jurisdiccionales. En agosto también se sumaron otros 168 servidores sujetos al Código de Trabajo. Es decir, 290 servidores menos, a los que se sumarían los 300 que están en lista.

Otra de las preocupaciones que tiene la Judicatura son los efectos de la sentencia de la Corte Constitucional (CC), que aclaró la actuación de la entidad en acciones disciplinarias por dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable, cometidos por personal jurisdiccional como los jueces.

Según Crespo, el año pasado devengaron 1’328.000 dólares por concepto de indemnizaciones, por pago de sueldos que dejaron de percibir funcionarios reintegrados a sus cargos.

Aún se desconocen cuántos se acogerán al fallo de la CC, cuyas indemnizaciones afectarían más a la justicia, considera el director del CJ.

JUDICATURA ACTIVIDADES

La Judicatura alerta que los recortes al presupuesto afectarán el servicio en la Función Judicial

Leer más

PARA LO JUSTO Y NECESARIO

El director del CJ ratifica que la merma en el presupuesto no afectará el proceso del concurso para la selección de jueces de la Corte Nacional de Justicia, sin embargo, del millón 500 mil dólares que antes se gastaba, ahora están con un presupuesto reducido de $ 250.000. “Para el resto de concursos estamos sin recursos, es bastante precaria la situación”, dice Crespo. Están represados varios procedimientos para elegir agentes fiscales, jueces y personal administrativo, además de la evaluación a los servidores jurisdiccionales y administrativos.