Actualidad

Los jubilados denuncian intereses particulares y 'repartos' en la Asamblea Nacional

Piden celeridad en las reformas a la Seguridad Social. No descartan protestas en las calles

Édison Lima, presidente de la Asamblea de Jubilados del IESS.
Édison Lima, presidente de la Asamblea de Jubilados del IESS.henry lapo

Los jubilados señalan a la Asamblea Nacional. Hoy, 30 de octubre de 2020, diversos grupos sociales expresaron su malestar contra los asambleístas que retrasan la aprobación de normas para que haya más controles ciudadanos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). No descartan, según explicaron, que esas demoras respondan a intereses y 'repartos' de los hospitales de la seguridad social.

Alfonso Yánez (c), dirigente de Maestros Jubilados, reunió a quienes esperaban afuera del Legislativo.

Los jubilados preparan acciones contra el gobierno de Lenín Moreno

Leer más

Edison Lima, presidente de la Asamblea de Jubilados, Pensionistas y Adultos Mayores del Seguro Social, explicó que en más de una ocasión han pedido celeridad a la Asamblea Nacional para corregir temas como la distribución de la presidencia del Directorio del IESS. Actualmente solo el delegado del Presidente de la República puede ocupar el cargo principal. Los representantes de los empleadores y de los empleados solo pueden ser vocales.

Otro problema que detectan los jubilados es que la Asamblea no da paso a reformas para mayores veedurías y controles. Eso, dijo Lima, permite que el gobierno del presidente Lenín Moreno repita la tónica de la administración anterior y no cumpla con sus obligaciones pendientes.

¿Qué harán al respecto? Los jubilados, que se reunieron en la sede de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Quito, no descartan ser parte de las protestas que lideran movimientos y frentes sociales.

60E11992-5811-4F75-80B7-7E041D3CD4D2

El Gobierno anuncia el pago de una parte de la deuda al IESS por $ 1.527 millones

Leer más

Durante la reunión, la Asamblea de Jubilados entregó reconocimientos para los familiares de sus compañeros que fallecieron por COVID-19. El líder de los maestros jubilados, Alfonso Yánez, fue uno de los recordados.