
Juan Pablo Asanza, el ‘duro’ de Entre sombras: Averno
Juan Pablo Asanza no solo es el productor sino también el actor principal del primer thriller ecuatoriano
Para que un producto, sea este televisivo o cinematográfico, merezca ser apreciado como bueno por la crítica y el público, requiere de un libreto bien estructurado, un director visionario y un elenco actoral con talento real. En Entre sombras contamos con estos tres elementos. En este filme (que lleva dos semanas en cartelera), en el que Xavier Bustamante construye un verdadero ‘thriller’ que mantiene en su asiento al espectador (las escenas de acción son imperdibles), todo gira en torno a ‘Carlos Viteri’, el personaje interpretado por Juan Pablo Asanza, el actor guayaquileño que fungió como productor de este largometraje que tomó cuatro años en ver la luz por razones de presupuesto; pero que gracias a su constancia y al apoyo de todos quienes creyeron en él y además participaron en esta cinta (Marlon Pantaleón, Daniela Vallejo, Carlos Valencia, Alexa Zambrano, Montse Serra) logró cumplir su cometido. EXPRESIONES conversó con Asanza acerca de sus impresiones sobre esta producción, que si bien es cierto al principio parece un episodio de CSI , su trama toma un giro inesperado en el que queda claro que ‘no siempre lo que parece, es’.
UN SUEÑO HECHO REALIDAD
“La idea de una película que has concebido y luego ejecutado, es como un hijo que siempre será para ti hermoso, pero cuando llega la ‘premiere’ te enfrentas al público, no sabes cómo reaccionará. Sin embargo, luego de que estrenamos Entre sombras recibimos muchas vibraciones y tomamos de la mejor manera cada uno de los comentarios e impresiones. Inclusive personas que me siguen desde que hice de extra en Emergencia o Sin límites hace 16 años o vieron luego mi trabajo en teatro... ver algo en cine y que te digan ‘Loco, esto es otra cosa, nunca te había visto así, es alucinante’”.
LA CONSTRUCCIÓN DE SU PERSONAJE
¿Cómo un investigador de la policía termina convirtiéndose en un psicópata asesino? Para Juan Pablo, Carlos Viteri, un personaje lleno de matices y complejidades es el tipo de perfiles que lo apasiona. “Me quedé como loco desde el primer día que lo leí. Ensuciar mi mente, pensar como él, fue realmente un reto. Para construirlo recurrí a algunos de los papeles más oscuros de Al Pacino o Robert De Niro, actores que siempre he admirado y que te dicen bastante con solo una mirada. Una vez que lo tuve claro, tenía que saber cuáles eran los picos a los que debía llegar con Viteri. Xavier y el equipo de producción me ayudaron mucho para que todo marche en armonía, hasta en los momentos de pelea”.
Con un buen producto en manos, luego de Guayaquil, el filme llegará a otras ciudades como Quito y Cuenca. Entre sombras: Averno (la primera entrega de una trilogía) apuesta también por su participación en el mercado extranjero.
CONÓCELO
*Nació en Guayaquil hace 37 años.
*Estudió actuación en el Centro Cultural Ricardo Rojas, en Buenos Aires (Argentina), y periodismo en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil.
*En teatro ha participado en obras como Cock, Zoológico de cristal, Traición, Las burladas por Don Juan, Carpe diem, Camino real, entre otras.