Ministro de Saud, Juan Carlos Zevallos
Actor. El ministro Juan Carlos Zevallos asistió a la Comisión de Salud.Cortesía

Juan Carlos Zevallos: “Vivimos una orgía de corrupción”

El Ministerio de Salud trabaja en un Sistema Electrónico de Discapacidades

Un pedido concreto. El ministro de la Salud, Juan Carlos Zevallos, llegó con un pedido concreto a la Comisión de la Asamblea, que se reforme la Ley Orgánica de Discapacidades. El planteamiento lo hizo en medio de su comparecencia al organismo legislativo que investiga la entrega irregular de los carnés de discapacidad. El funcionario aseguró que esto forma parte de las acciones para un mejor control en la entrega del documento.

El contralor Pablo Celi habla sobre atentado a la Contraloría General de Estado.

La Contraloría realiza 59 auditorías por el manejo de carnés de discapacidades

Leer más

Afirmó que la aprobación de la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos, en el 2018, efectuó cambios a la Ley de Discapacidades en los artículos 6, 9, 10, 23, 35, 59 y 82. “El artículo 10 de la ley limita al Ministerio de Salud Pública el control permanente sobre la evaluación, calificación y recalificación de carnés”, aseguró el ministro, e hizo un llamado a los asambleístas para trabajar juntos en la reforma.

Luego de hacer una presentación igual a la de la directora nacional de Discapacidades del ministerio, la semana pasada, Zevallos informó de algunas acciones que se han tomado para evitar que estas irregularidades se vuelvan a dar. Señaló que se está trabajando en un nuevo manual de calificación de las discapacidades, con un equipo multidisciplinario de médicos, psicólogos, trabajadores sociales y con veeduría.

Además, que se está desarrollando un software, que permitirá implementar el nuevo Sistema Nacional Electrónico de Discapacidades que automatizará el proceso de calificación, para evitar la manipulación en la emisión de carnés. Un ejemplo de cómo trabajará el sistema es que habrá una separación de funciones con claves de acceso entre médicos, psiquiatras y trabajadores sociales, para así tener un mejor control de quién entrega un certificado para el carné. “Cómo es posible que un psiquiatra haya entregado una calificación para una persona con discapacidad física”, acotó.

Dentro de todo este proceso, el ministro sostuvo que se determinó que antes de las denuncias hubo 32 auditorías al sistema de entrega de carnés de discapacidades y nadie dijo, ni advirtió nada, por lo que anunció que se está revisando quiénes las hicieron y cuáles fueron las conclusiones.

A lo que se suma, las alertas que por dos ocasiones presentó la Secretaría Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) en el 2019 sobre el incremento en la importación de vehículos, y que tampoco se registra una acción por parte del Ministerio de Salud. “Estamos viviendo una orgía de corrupción”, aseveró.

También dejó en claro que se está revisando a los 2.454 usuarios que recibieron el carné por parte de los 22 profesionales, y no descartó su anulación.

Precisó que al momento en el país se han entregado 512.187 carnés de discapacidad, de los cuales, del 20 de mayo de 2013 a la fecha el Ministerio de Salud entregó 350.849, mientras que hasta mayo de 2013 el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) otorgó 161.338. Los 512.187 carnés de discapacidad entregados se desglosan de la siguiente manera: 64.355 por discapacidad auditiva; 241.756 física; 113.326 intelectual; 5.805 lenguaje; 27.657 psicosocial y 59.289 mental.

Comisión de salud

En Guayas se entregaron más carnés con irregularidades

Leer más

VEEDURÍA

Pide que Cabezas no participe

El representante de la Coordinadora Nacional de Discapacitados, Félix Galarza, dijo que están haciendo un seguimiento del trabajo de la Comisión de Salud sobre la denuncia del mal manejo de los carnés, y exigen respuestas concretas.

Galarza dijo que uno de los pedidos que están haciendo es que la asambleísta Elizabeth Cabezas no siga participando de la sesiones de la mesa, toda vez que se vuelve juez y parte, porque está involucrada en el tema de los carnés.