Comisión de salud
La Comisión de Salud inició las investigaciones sobre la entrega irregular de carnés de discapacidadCortesía

En Guayas se entregaron más carnés con irregularidades

Conadis sostiene que las anomalías se dieron en todas las provincias En tanto que 22 profesionales entregaron casi 30.000 carnés, según reveló Salud

El primer día de investigación que lleva adelante la Comisión de Salud a la entrega de carnés de discapacidad ha dejado algunas revelaciones que han generado más dudas al interior de la Asamblea. Al momento en el país existen 481.382 personas con discapacidad, según los datos del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis).

Dentro de estas revelaciones se estableció que Guayas es la provincia en la que más irregularidades se encontró en la entrega del documento, al haber otorgado 1.349 carnés durante la emergencia sanitaria de un total de 2.652 que se entregaron. Aunque todas las provincias presentan irregularidades (ver infografía).

infografia
infografiaEXPRESO

El presidente del Conadis, Xavier Torres, señaló que durante los meses de la emergencia en marzo se entregaron 1.025 carnés; en abril, 157; en mayo, 619; y en junio, 851 carnés de discapacidad. A esto se suma que en estos mismos meses hubo recalificaciones en un total de 268, esto es: 150 en marzo, 17 en abril, 37 en mayo y 64 en junio, pese a estar impedido.

Lenin-Moreno-gabinete-santa-elena.jpg

El Gobierno fija un precio máximo a los vehículos importados con carné de discapacidad

Leer más

Precisó que el Conadis evidenció que 20 personas realizaron importación vehicular y fueron dadas de baja en el Registro, y se entregó a Fiscalía para investigación.

Xavier Torres presidente del Conadis
Xavier TorresCortesía

Muchos de los carnés expedidos por el Ministerio de Salud tienen fecha de caducidad y cerca de 172.000 que expidió el Conadis aún siguen estando en vigencia.

Xavier Torres

De su parte, la directora de discapacidades del Ministerio de Salud Pública, Lisset Tapia, dio a conocer que entre los hallazgos que han tenido de la revisión al sistema informático en línea se identificó a funcionarios no acreditados y sin perfil para calificación de discapacidad; ausencia de documentos que respalden la calificación; porcentajes asignados no guardan relación con lo expuesto en los exámenes complementarios y certificados médicos; emisión de carnés durante la emergencia sanitaria; el profesional calificador registra personas con tipos de discapacidad, en ámbitos que no son de su competencia.

Además, que los expedientes carecen de exámenes y certificados de especialistas; uso del mismo examen, informe, certificado médico para la calificación de varias personas; que varios campos en el sistema registran la misma información de los datos de filiación, por ejemplo el mismo número de teléfono.

Precisó que se han emitido 3.000 carnés durante la emergencia sanitaria, de los cuales 1.140 fueron notificaciones en proceso de anulación, 1.650 carnés en proceso de notificación; 210 carnés emitidos de manera fraudulenta, e involucrados funcionarios públicos.

“Hay 22 profesionales con expedientes auditados, que han emitido 29.708 carnés, de los cuales 2.454 carnés son fraudulentos en proceso de anulación, que incluye los 210 entregados durante la emergencia sanitaria”, aseguró la directora.

Lisset Tapia subsecretaria de discapacidades del Ministerio de Salud
Lisset TapiaCortesía

Se suspendió las claves al sistema informático en línea, se priorizará la revisión de los expedientes que han generado alerta y se revisará todos los carnés entregados en la emergencia.

Lisset Tapia

Sin embargo, entre los asambleístas quedaron algunas incógnitas sin respuesta, y que esperan que se aclaren con la información que se está requiriendo por escrito a los funcionarios. Mostraron suma preocupación sobre los 22 profesionales que habrían entregado casi 30.000 carnés, consideran que esto es preocupante, a más de que no se sabe qué ha pasado con estos médicos.

Los comisionados creen que es esencial la comparecencia del ministro Juan Carlos Zevallos, para que responda y aclare esta y otras interrogantes.

La Cifra.

29 denuncias ha presentado el MSP, de las cuales 22 son funcionarios y 7 usuarios.