Los bachilleres buscan información para poder habilitar su cuenta Ser Bachiller y rendir un nuevo examen

Jovenes buscan habilitar cuenta Ser Bachiller para rendir el examen en 2020

El proceso se realiza vía web. La plataforma estará activa el 13 y 14 de noviembre.

Cientos de bachilleres graduados en años anteriores, se han apostado desde tempranas horas de este martes 12 de noviembre, en los bajos del edificio Joaquín Gallegos Lara (antiguo Makro), donde funciona la regional de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Tecnología e Innovación (Senescyt). Lo han hecho para conocer sobre el proceso de habilitación de cuenta que deberán realizar previo a la inscripción y evaluación de la prueba Ser Bachiller 2020, primer periodo.

La prueba se receptará en enero del próximo año de forma obligatoria para los estudiantes de tercero de bachillerato del régimen costa y opcional para el resto del país y el exterior.

La plataforma Ser Bachiller estará activada desde las 08:30 del miércoles 13 de noviembre hasta las 23:30 del jueves 14 del mismo mes, solo para aquellos estudiantes que rindieron el examen en una convocatoria pasada, que aceptaron un cupo en una institución de educación superior y no lo utilizaron. Una vez cumplido con el periodo de sanción (un semestre) podrán habilitar su cuenta.

También podrán hacerlo aquellos estudiantes que reprobaron la nivelación de carrera y desean rendir el examen para continuar con sus estudios.

Todo es vía web y cada caso tiene su requisito específico; es por eso que las personas deben identificar cuál es el caso al que aplican para habilitar la cuenta.

Por ejemplo, en el caso de que quieran seguir una segunda carrera que no será financiada por el Estado, la persona deberá adjuntar el certificado de que está cursando los estudios. Todo está explicado en la página de Habilitación de cuenta.

Si el aspirante no está en ninguno de estos casos, lo más recomendable es que haga una llamada telefónica a la Senescyt, o si es posible, acérquese directamente a las oficinas. Las solicitudes de habilitación de cuenta que lleguen a destiempo no serán validadas.

▶ Lea: Aún llegan jóvenes a carreras que no eran las que querían

En los bajos de la regional de la Senescyt, ubicada en la avenida Plaza Dañín, en el norte de Guayaquil, se ha instalado una oficina de información donde se ofrece a los bachilleres detalles del proceso.

Juan Carlos Benalcázar, de 25 años, se graduó de bachiller hace tres años, pero recién en el 2018 consiguió un cupo para estudiar la carrera de Ciencias Administrativas, en la Universidad de Guayaquil, era uno de los que pedía información para habilitar su cuenta Ser Bachiller.

Él aceptó el cupo, pero no se matriculó porque le salió un trabajo. “Necesitaba ayudar a mi familia, por eso opté por trabajar”, cuenta el joven, quien ahora que tiene una estabilidad laboral y unos jefes que lo apoyan, quiere volver a realizar la prueba para ingresar al sistema de educación superior. “Esta vez sí voy a seguir hasta el último. Es importante seguir una carrera que te permita abrirte camino”, comenta.

En el punto de información hay una pizarra donde están detallados los pasos que deben seguir para cumplir con este proceso.