Arquitecto. Está al frente de la Dirección de Urbanismo y Ordenamiento Territorial del Cabildo. Actualmente le da forma a una Unidad de Gestión Minera que apoyará a ese departamento del Municipio para el ejercicio de las competencias registradas en la nue

Jose Miguel Rubio: “No puede haber canteras ilegitimas”

Una nueva tarea de regulación llega a la Dirección de Urbanismo, controlar la explotación de material árido y pétreo en la ciudad.

Una nueva tarea de regulación llega a la Dirección de Urbanismo, controlar la explotación de material árido y pétreo en la ciudad. Con la ordenanza recién aprobada, este departamento tiene la potestad de revocar permisos que ya fueron concedidos por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) o por el mismo Cabildo. José Miguel Rubio, el director, amplía detalles de este tema en EXPRESO.

- ¿Por qué hacer una nueva ordenanza sustitutiva para el tema canteras?

- La Arcom trasladó al Municipio la competencia el año pasado. Este contrató dos consultorías para analizar e inventariar la situación con las canteras y, después de eso, vino la ordenanza. Ahora será la Dirección de Urbanismo quien regule, inscriba, registre y autorice las concesiones mineras, solo para áridos y pétreos. Los no metálicos le competen al Ministerio de Energía y Minas.

- En ese documento legal se habla de “extinguir los derechos mineros antes otorgados”. ¿Esto significa que se revocarán los permisos de Arcom?

- Sí. Existen extracciones no legítimas fuera de áreas donde fue entregada la concesión. No tenemos datos concretos aún. Estamos en etapa de transición. Pero una concesión no puede contradecir al plan de ordenamiento territorial. Es lo que buscamos regular. De haber incoherencias o irregularidades, revocaremos los permisos entregados.

- ¿Qué tipo de casos pueden entrar en esta lista?

- Por ejemplo, que la extracción esté ubicada en una zona residencial o en una zona de protección.

- ¿Como en cerro Paraíso o cerro Blanco?

- Toda concesión con irregularidades debe ser revocada. No puede haber canteras ilegítimas en la ciudad.

- ¿Hay alguna idea ya de cuántos permisos de operación deberán ser retirados?

- No, pero hay cerca de 40 canteras funcionando.

- ¿Esta revocatoria de derechos mineros traerá algún problema con Arcom?

- No. ¿Por qué tendría que ocurrir eso? Tenemos que trabajar en conjunto. Ellos deben seguir registrando los títulos luego de que Urbanismo autorice las operaciones.

- El artículo 98 de la ordenanza aborda la nulidad de los derechos mineros y la Autorización Municipal. ¿Esto quiere decir que el Cabildo otorgó permisos que serán revocados también?

- Así es.

- Es decir, ¿hubo excesos de poder dentro del Cabildo?

- Sí.

- ¿Bajo qué dirección?

- No lo sé. Yo soy nuevo en este tema y no sé cómo se manejaba antes.

- ¿Hay casos identificados?

- Estamos revisando...

- Concejales como Gustavo Navarro (PAIS) afirman que hubo negociado en la concesión de permisos...

- Aparentemente es lo que dice todo el mundo, pero no puedo dar un juicio de valor.

- En el artículo cinco se menciona la creación de un Registro Minero en el que se archiven las concesiones. ¿No había un inventario ya?

- No. No lo había, porque no lo manejábamos. Se supone que Arcom debería pasarnos su base, pero no lo hará. Ahora se registrarán todos, con georreferencia y con copia del registro de la concesión.

- Una vez aprobada la ordenanza, ¿cuál es el paso a seguir?

- Estamos en un proceso de recopilación de información de entidades que tienen alguna competencia en este tema, como la misma Arcom, el Ministerio y la Dirección de Ambiente, datos de la consultoría... para crear una sala situacional de todo.

- Con este documento legal, ¿qué canteras son las que se permitirán?

- Aquellas que cumplan con las autorizaciones municipales y que se alineen al plan de ordenamiento territorial y a las normas de uso de suelo. En conclusión, canteras que no afecten a nadie. No podemos olvidar que una cantera representa también el desarrollo de una ciudad. De estas se extrae el material para construir obras. Son necesarias; pero deben operar sin producir daño ambiental.

- Si ya ustedes están al tanto de las irregularidades, ¿por qué siguen funcionando canteras de forma ilegal?

- La ordenanza recién se aprobó la semana pasada. Estamos recién preparando todo. Hay seis meses de transición.

- ¿Incluyeron en el nuevo reglamento la prohibición de operaciones cerca de las urbanizaciones?

- No, pero esa consideración consta en el plan de ordenamiento territorial.

- ¿Se sabe ya cuánto daño han provocado las canteras?

- No. Y eso le corresponde a la Dirección de Ambiente...

- ¿Se ha hablado ya de indemnizaciones?

- Un recurso renovable que se haya visto afectado tiene hasta sanciones penales. Pero eso lo trata directamente Ambiente.