Yunda- alcaldía- elecciones
El exalcalde de Quito continúa con las actividades que le han dado popularidad en diferentes sectores de la capital.Cortesía

Jorge Yunda se mide el traje de socialista

El TCE tiene en vilo resolución sobre derechos políticos del exalcalde. Mientras no exista una ratificación, cuenta con vía libre para ser candidato

Los números, pero también los tiempos de la justicia electoral serán decisivos. El destituido exalcalde de Quito, Jorge Yunda, no está excluido de las elecciones seccionales de febrero de 2023. Al contrario, sigue presente para algunas organizaciones políticas que tienen su nombre en lista para la puja por el Municipio.

En octubre de 2021 se anunció, en medio de la algarabía de sus detractores, que el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, lo sancionó con la pérdida de los derechos políticos por una denuncia de falta electoral muy grave presentada por Santiago Guarderas. La razón: aferrarse a la Alcaldía a pesar de que el TCE ratificó la legalidad del proceso de remoción ejecutado por el Concejo Metropolitano.

Al ser un fallo de primera instancia llegó la apelación y el caso lleva más de medio año en el congelador. Como estrategia, la defensa de Yunda ha recusado a los jueces electorales designados para conformar el Tribunal y otros se han excusado lo que ha impedido dejar el firme o desechar la decisión de Torres.

Entiendo que hay un interés y existe un diálogo que está abierto con el doctor Jorge Yunda

Gustavo Vallejo,
presidente del Partido Socialista
WhatsApp Image 2022-04-10 at 17.05.24

Recusación tiene seis meses paralizado el juicio de Yunda

Leer más

Desde el TCE tratan de despejar cualquier suspicacia y dicen que la demora tiene que ver con la falta de jueces. Una fuente del organismo le dijo a EXPRESO que son cinco titulares y sus respectivos suplentes, más tres ocasionales que actúan cuando hay carga procesal en tiempo de elecciones. “Entiendo que en estos días se retomará ese caso”, señaló.

Pero mientras no haya un fallo definitivo, si hoy empezaría la inscripción de las candidaturas, Yunda podría incluirse en la lista de aspirantes a la Alcaldía de la capital. Y no solo eso. De hacerlo, se revestiría de un manto de inmunidad, al menos, hasta que concluya el proceso eleccionario.

Yunda lo sabe y sigue en lo suyo. Continúa participando en partidos de ecuavóley en sectores populares, que tantos réditos le ha dado. Sus redes sociales se inundan de escenas jocosas y de rescate a animales en situación de vulnerabilidad que fue su carta de presentación en 2019. Regresó a su programa de radio y, de cuando en cuando, critica a la actual administración municipal y a quienes empujaron su salida.

Ha dicho que, por ahora, está alejado de la política, pero al parecer no es del todo cierto. El presidente del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), Gustavo Vallejo, reconoció a este Diario que se busca formar una coalición de la tendencia para lanzar una candidatura de consenso. En carpeta están el exalcalde Augusto Barrera, el activista Wilson Merino y Yunda.

Que un partido, el que sea, le alquile un membrete a Yunda deja ver el nivel de moralidad y ética de esa agrupación

Jéssica Jaramillo,
​aspirante a la alcaldía de Quito

La sola posibilidad de que así sea tiene indignada y decepcionada a Jéssica Jaramillo que fue una de las activistas que impulsó la remoción de Yunda e incluso lo denunció ante el TCE, pero su reclamo no fue aceptado. También, aspirante a la Alcaldía, Jaramillo dice que en este punto lo mejor sería que el exalcalde se presente como candidato y que sea la ciudadanía la que emita un fallo en las urnas.

En ese ámbito el panorama le es favorable. Un cercano a este proceso le dijo a EXPRESO que se han hecho varias mediciones y Yunda contaría con una “interesante” ventaja frente a sus contendores internos.

Juez

Sebastián Yunda y otras tres personas son llamadas a juicio por el presunto delito de asociación ilícita

Leer más

El diálogo entre los aspirantes, sin nueva fecha

Aunque el compromiso eran reuniones periódicas, ha pasado algo más de un mes desde el último encuentro entre los aspirantes a candidatos a alcaldes de Quito para buscar candidaturas de consenso y evitar la dispersión de 2019 y que ahora se teme que podría ser mayor.

Hasta el viernes pasado, la Corporación Participación Ciudadana no conocía de una nueva fecha que hayan acordado los posibles contendores para volverse a reunir y esperaban que sea lo antes posible, porque se acerca la fecha para ir definiendo los listados.

En algunas agrupaciones políticas que están listas para concretar alianzas había inquietud, porque en muchos de los posibles precandidatos se han generado dudas de participar, precisamente por la eventual inclusión en la contienda de Jorge Yunda.