Actualidad
Jorge Sosa: “No derogaremos la Ley de Medios”
Es candidato a asambleísta del partido Fuerza EC en el distrito 2 del Guayas. Es abogado, máster en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid y doctor en Análisis Económico del Derecho por la Universidad Complutense.

- ¿Cuáles son sus propuestas para llegar a la Asamblea?
- Son 10 en el proyecto. Una de ellas es que se aborde una reforma al Código de Ordenamiento Territorial para que permita a las grandes ciudades distritalizarlas territorialmente... No es posible que un distrito como Tarqui y Pascuales, con más de un millón de habitantes, todavía siga dependiendo de un único municipio. La propuesta acerca el acceso a los servicios. Otra es incorporar el delito de terrorismo de Estado, es decir la posibilidad de que el Estado también pueda ser sujeto penal cuando se evidencia que haya usado la fuerza pública y los medios judiciales para perseguir y encarcelar individuos en razón de su disidencia política u opiniones. Darle al ciudadano una herramienta que les permita defenderse.
- ¿Esto no abriría una puerta para que cualquier persona pueda demandar al Estado?
- Si el Estado ha cometido el tipo penal tiene que responder. En la última década, el número de demandas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se ha triplicado. No creo que pueda haber un abuso de la figura.
- ¿Sería la Fiscalía la que investigue al Estado?
- Así es. La Fiscalía representa al pueblo, no al Estado.
- Es decir, será necesario un fiscal independiente...
- Así es. Un delito así no funciona sin una separación de poder. Esto va de la mano con reformas constitucionales. Por ejemplo, hay que reformar el Consejo de Participación Ciudadana. No lo eliminemos.
- ¿Intenta desmarcarse de otros candidatos al no hablar de las mismas propuestas como eliminar la tabla de drogas y el libre ingreso a la universidad?
- Todo lo que dicen los candidatos son reformas. Nuestro trabajo también es proponer. Hablan de la tabla de drogas que fue expedida mediante resolución administrativa. No está en la ley. Si quiere, el Estado puede suspenderla ahora. Lo que hay que reformar es el Código Integral Penal para que no haga referencia a la tabla. Hablan de derogar la Ley de Comunicación. No podemos hacerlo porque antes de la ley no había legislación sobre derecho de réplica, rectificación, situación laboral de los periodistas. Lo malo es que la del Estado entre a analizar contenidos. No puede sancionar por opiniones o noticias. Eso sí hay que eliminarlo.
- ¿Cuál debería ser el futuro de la Superintendencia de Comunicación?
- Que pueda sancionar problemas técnicos en cuanto a frecuencia. La superintendencia podría quedar reducida a un mínimo eliminando totalmente la capacidad de examinar contenidos. También para reclamos por una mala rectificación, o no dieron paso a un derecho de réplica o por un linchamiento mediático. En sentido del ciudadano no del Estado.