Jorge Glas
Evasión. Jorge Glas ahora se encuentra en la Embajada de México.Archivo

Jorge Glas vuelve a perder sus derechos políticos

Una jueza de Yaguachi revocó la decisión con la que un juez en 2023 le revocó los derechos políticos al exvicepresidente

El exvicepresidente de la República Jorge Glas volvió a perder sus derechos políticos y de participación. Esto luego de que la jueza de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Yaguachi, Karly Vargas Alvarado, revocara las medidas cautelares que habían sido dictadas por el juez John Rodríguez en 2023.

En menos de un mes, un segundo bus de la Metrovía se incendió en la av. 25 de Julio

Guayaquil: ATM suspende operaciones del consorcio MetroExpress tras incendio de bus

Leer más

TE PUEDE INTERESAR: Henry Kronfle glorifica un respaldo tramposo a la fiscal Diana Salazar

Este nuevo dictamen impide que el exmandatario tenga la capacidad de ejercer su derecho a votar, ser votado y participar en temas de interés público. Lo que deja sin efecto la decisión de Rodríguez, que ahora está siendo procesado por prevaricato.

La acción de medidas cautelares a favor de Glas fue planteada en 2023 por una persona identificada como Rodolfo Manuel Miranda Soriano en contra del presidente Guillermo Lasso como representante del Estado.

Para justificar su decisión, la jueza citó resoluciones judiciales que indican que "la vulneración de los derechos fundamentales ha cesado por completo" en el caso de Glas, quien fue sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht y a ocho años por cohecho en un esquema de sobornos relacionado con la contratación de obras públicas.

Glas pidió asilo a México y en diciembre ingresó a la Embajada tras una orden de detención puesta por la Fiscalía por el caso Reconstrucción de Manabí, tras el terremoto del 2016.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO