Jorge Calderon: “A mayor tasa, mayor es el riesgo”

  Actualidad

Jorge Calderon: “A mayor tasa, mayor es el riesgo”

El decano de la Facultad de Economía de la UEES explica lo difícil que puede ser para el país conseguir financiamiento a través de bonos. Todo, dice, dependerá de la estrategia previa que aplique este Gobierno para vender estos documentos.

Ecuador vuelve a recurrir al mercado internacional para poder financiarse, ¿cómo ve esta decisión?

Se trata ya de la cuarta emisión que este Gobierno realiza y que nos habla de la necesidad imperiosa que tiene para financiarse, pero lo estamos haciendo a tasas muy altas. ¿Y qué tan fácil puede ser colocar estos bonos en el mercado internacional, si las condiciones económicas de Ecuador no son las mejores?

Es un tema que se vuelve cuesta arriba. El tener un precio de barril de petróleo por debajo de los $ 45, $ 40, ligeramente menos que lo programado en el presupuesto del Estado, ya es una señal negativa para los inversionistas: el que el país pueda tener un fiel compromiso de pago en el futuro. Yo realmente veo muy difícil esta colocación, sobre todo por el nivel de riesgo país que tiene el Ecuador. Este llega a duplicarse frente a países como Colombia y Perú.

¿Una tasa del 10,75 % no hace atractiva esta emisión?

Sí, la hace atractiva por la alta rentabilidad que tiene, pero en finanzas la tasa más alta no solo se trata de mayor rentabilidad sino mayor riesgo para invertir en esos papeles. Los bonos del Estado americano son triple A, son los papeles más demandados y seguros a nivel mundial, pero lo que se paga por ellos es el 1 %.

¿Qué tan viable es recurrir a esta forma de financiamiento en un momento como este?

No es tan viable, pero yo creo que todo va a depender de las estrategias previas que haya hecho el Gobierno para asegurar el éxito de esta nueva colocación.

¿Endeudarse sigue siendo la alternativa inmediata que tiene el régimen para salir de la recesión económica que se vive?

Políticamente no es una medida adecuada. El nivel de endeudamiento que tiene nuestro país es supremamente alto. Extraoficialmente se dice que ya estamos en más del 40 %, más allá del límite constitucional. Pero del lado de vista económico, no tenemos más opciones que sean inmediatas. Si el precio del petróleo está bajo, si las exportaciones ecuatorianas no están despegando por la apreciación del dólar, hay abaratamiento de productos, entonces realmente no tenemos muchas alternativas. A mi criterio no hay más opción que en este caso emitir deuda.

La solución cuál sería entonces, ¿hallar deuda, pero en mejores condiciones?

Correcto. ¿Qué otras alternativas tenemos? Son realmente limitadas. Habría que buscar ayuda con organismos multilaterales de crédito. Una de las opciones sería aumentar la cuota con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que eso nos permita acceder a más recursos a una tasa relativamente baja.