Obtuvo el título en la carrera de Ingeniería en Carreteras, actual director de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil, excatedrático universitario, fue asesor en Vialidad en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Jorge Berrezueta: “Mucho tramite para importar juntas”

Obtuvo el título en la carrera de Ingeniería en Carreteras, actual director de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil, excatedrático universitario, fue asesor en Vialidad en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El director municipal de Obras Públicas, Jorge Berrezueta, se refirió a los inconvenientes que tiene el Cabildo para la adquisición de las juntas que son parte del mantenimiento de varios viaductos.

Hay juntas que están creando problemas de circulación en varios puentes.

Es verdad que tenemos inconvenientes con las juntas de ciertos puentes. El problema es que en el mercado local no hay este producto, que por los aranceles se elevó su costo. Y es por su elevado valor que los importadores no las traen, pues no pueden mantenerlas almacenadas hasta que alguien las adquiera. La política del importado es clara: “Sin alguien las quiere me paga y se las traigo”.

Se intervinieron las uniones del intercambiador del kilómetro 4,5 de la vía a Daule, pero en vez de mejorar el tránsito se empeoró.

Allí se realizó un trabajo provisional. El asunto es que se trata de una junta especial que no se puede adquirir en el mercado local, hay que importarla desde Estados Unidos. Se trata de un tipo de caucho mezclado con una plancha metálica, que tiene la capacidad de extenderse y recogerse conforme se dilata. Son cuatro, lo que significa desembolsar cerca de 500.000 dólares.

¿Entonces el inconveniente de la importación de estas uniones tiene que ver con su costo?

Se la puede traer, pero hay que realizar un largo trámite de importación. En este caso la adquisición la hace directamente el Municipio de Guayaquil.

¿Pero si se requieren de urgencia por qué no se importaron las uniones?

Se hizo la licitación. Pensé que estaba adjudicado, pero vengo del comité de contrataciones y me indican que han devuelto toda la documentación, porque el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) cambió los códigos de los productos a importar.

¿Y aquello qué implica?

Implica repetir todo el proceso de contratación, es decir, comenzar de cero. La tramitación del documento toma un mes. Para la licitación se requieren de dos meses. Luego de ello recién podemos hablar de la importación. Todo el proceso tomaría al menos cinco meses.

Otros puentes también están en malas condiciones.

Estamos buscando una solución para varios de los pasos, entre ellos el intercambiador del kilómetro 6,5 de la vía Daule y de la avenida Pedro Menéndez Gilbert, a la altura del hospital de Solca.

¿Hay algún plan provisional mientras se soluciona?

Por lo pronto, en el puente del kilómetro 6,5 hemos colocado asfalto. Hacemos mantenimiento en lo que esté a nuestro alcance.