Es vocero de Avanza en Guayas. Lidera el consejo de fiscalización interna del partido. Su nombre se enlista entre las cartas electorales de La Unidad en su lucha por ganar escaños legislativos en la provincia.

Jorge Acaiturri: “El libre comercio no es ideologico”

Es vocero de Avanza en Guayas. Lidera el consejo de fiscalización interna del partido. Su nombre se enlista entre las cartas electorales de La Unidad en su lucha por ganar escaños legislativos en la provincia.

La cara de Avanza en Guayas.

La campaña que viene tiene doble cancha: la nacional, tomada por el PSC para la presidencia; y la provincial, donde Avanza pone su cuota en La Unidad.

No solo Avanza. También hay movimientos locales que se han sumado a La Unidad. Avanza es un partido con representación provincial, cantonal y parroquial.

Como PAIS y CREO.

Pero no como nosotros. Tenemos 882 dignidades elegidas a nivel nacional. Y eso aporta a La Unidad.

¿Cuál es su bandera?

El tema económico es fundamental. Pero la gente tiene más preocupaciones: el consumo de drogas, que acaba con las familias, es el principal. Va a ser prioritario también la fiscalización. ¿Qué mecanismo ha usado el correísmo para evitarlo? El quinto poder. Queremos acabar con eso.

¿Cuál es la fórmula?

Puede ser parlamentaria, es una de las opciones que estamos analizando.

¿Qué hay de la fiscalización?

Nosotros no hemos fiscalizado desde ahora. Y no solo Byron Pacheco, uno de nuestros asambleístas, planteó un juicio político al ministro de Educación ahora; también lo hizo por obras inconclusas en Cañar a los 15 días de posesionado el Gobierno.

¿Esa es la garantía de fiscalización de un partido que fue cogobierno?

Nosotros estamos dispuestos a que a los primeros que fiscalicen sea a nosotros. Eso sí, una cosa es la fiscalización y otra la persecución. Avanza va a fiscalizar, no a perseguir.

Su nombre está en la lista de cálculos en La Unidad por Guayas. ¿Qué importa en esta provincia?

Muchísimas cosas; todas vinculadas a la economía. Lo primero, para mí, es la deuda: seguimos adquiriéndola a intereses de chulco. Dos, el tamaño de Estado: lo que hay que ver es dónde se puede recortar y dónde no; secretaría del Buen Vivir, ministerios coordinadores que son ministros recaderos, es fácil, se elimina, pero los servicios sociales no. Lo otro fundamental: la reforma tributaria. Hay que devolverle liquidez a las empresas y al sector agrícola. Finalmente y sin lugar a dudas, hay que generar una legislación flexible que permita el ingreso de la banca internacional: eso va a cumplir que más ciudadanos accedan a créditos a tasas más bajas.

¿Cuál es la postura de Avanza frente a los acuerdos comerciales?

No podemos seguir pensando que el libre comercio es ideológico. Firmar un acuerdo con Bielorrusia y con Irán está bien; pero firmarlo con Estados Unidos, que nos compra el cuarenta por ciento de lo que producimos, no. Yo aspiro a que el país ingrese al Acuerdo de Asociación Transpacífico, que crea la zona de comercio más importante del mundo.