
No es lo mismo ser jefe que lider: es la clave del exito
Cómo tener ingresos de más de 237,4 millones de dólares al año y dar empleo a 2.713 personas. La clave está en desarrollar el arte de administrar con liderazgo.
Cómo tener ingresos de más de 237,4 millones de dólares al año y dar empleo a 2.713 personas. La clave está en desarrollar el arte de administrar con liderazgo. Es una de las fórmulas de éxito de los almacenes De Prati. Su gerente general, José Francisco Jiménez, habló sobre el tema en el evento organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), titulado La universidad del comercio.
Jiménez dijo a Diario EXPRESO que una de las maneras de luchar contra la crisis es el valor, constancia, preparación, estudio del mercado, generar un equipo competitivo y sobre todo dejar de ser jefe para ser líder. Porque cuando hay liderazgo se implica al grupo, allí se comparte la visión, se trabaja en una misma línea, se aprovecha las habilidades de los miembros del equipo. “Ser líder no es ser jefe. Ser líder no es dar órdenes. El líder no mantiene a las personas con miedo. Ser líder es hacer participar a todos, es implicarlos en el objetivo y es generar otros líderes”, indicó Jiménez. Para esto, las reglas tienen que estar claras y entendidas.
En el evento participaron otros diez gerentes. Entre ellos José Romero de Romero y Asociados, quien destacó que es importante contar con una herramienta que permita medir la eficacia de un negocio y saber controlar los gastos, los mismos que bien administrados deben generar ingresos para la empresa.
Por su parte, Eduardo Jurado, de Semgroup, indicó que para superar la contracción económica también es necesario tener un plan e identificar los nuevos escenarios. Para Jurado, el proyecto debe incluir una nueva asignación de recursos, tecnología e informarse. Enfatizó que es mejor estar preparado antes de que se dé la crisis.
El ciclo de las conferencias la cerró el presidente de la CCG, Pablo Arosemena, quien habló de la importancia de estimular a un equipo para que sean emprendedores en la empresa. A esto se llama interemprendimiento.
Destacó que el mejor empresario es el que logra que sus trabajadores sean emprendedores y luchen con todas sus capacidades por sacar adelante a la empresa.
Para ello hay que definir el propósito y luego hay que marcar bien los incentivos. Los trabajadores que saben claramente qué ganan al aportar más, son los que hacen crecer los ingresos de un negocio. A final todos tienen motivaciones, como crecer y trascender. LZA