Producción. La hacienda Victoria, una de las que exporta su cacao.

Japoneses se interesan en el cacao ecuatoriano

La calidad, el sabor y olor único del cacao ecuatoriano ahora es apreciado por una empresa asiática. Antes fueron los europeos,

La quinta chocolatera más grande del mundo está interesada en adquirir directamente cacao nacional fino de aroma de Ecuador, debido a las características frutales y florales, además de la calidad de la fruta.

Para el efecto, una delegación de la chocolatera Meiji, de nacionalidad japonesa, visitó el país a finales de octubre, con la finalidad de analizar la posibilidad de abastecerse directamente de cacao fino de aroma, a través del trabajo directo con centros de acopio de pequeños productores.

Para el cumplimiento de los objetivos de la visita se realizaron varias actividades. Por ejemplo, el 24 de octubre la delegación se reunió con las autoridades del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

Los representantes de la empresa japonesa también asistieron a una exposición sobre mejoramiento genético y conservación del banco de germoplasma de cacao, que efectuó James Quiroz, del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).

También se efectuó una catación de licores de cacao fino de aroma de varios orígenes, preparados por el Iniap, y en la que se pudo apreciar el alto interés de los japoneses por el cacao fino de aroma de perfiles altamente florales. Los empresarios japoneses, adicionalmente, recorrieron dos fincas de cacao de tipo nacional ubicadas en Calceta. Allí observaron el trabajo de podas realizado por la Minga del Cacao, y posterior a esto visitaron dos centros de acopio, en donde apreciaron el manejo de poscosecha que se realiza en Ecuador.

El país apuesta por desarrollar la agroindustria y el sector cacaotero se encamina a ello. LZA