Actualidad

Japon tiene una poblacion que disminuye

En el país nipón existen más plazas de trabajo que trabajadores

Trabajador de la construcción en Japón

Los problemas que regularmente se experimentan en el sector laboral de un país se deben a la falta de oportunidades. Sin embargo, según datos gubernamentales publicados por CNN (español), Japón ha alcanzado preocupantes niveles de escasez de mano de obra en últimos 40 años. Con 1,48 puestos de trabajo por cada solicitante, enfrenta una paradójica situación laboral. A diferencia de otras naciones, el problema de empleo del gigante asiático no es por falta de plazas de trabajo precisamente, pues lo que necesitan es quien las ocupe.

En términos de economía, la abundancia de trabajo no es del todo mala, por ahora. Pues, según los últimos datos del Banco Mundial Japón goza de cero deuda pública y es considerado uno de los países con menos desempleo en el mundo. Sin embargo, la preocupación del gobierno japonés radica en las proyecciones del Fondo de Población de Naciones Unidas, el cual determinó en su estudio Perspectivas de Población, que para 2025 habrá 325 adultos mayores por cada cien menores de 15 años. Lo cual solo empeorará la actual situación de escasez de fuerza laboral activa.

La esperanza de vida de los japoneses es de 83.84 años, y esto sumado a la disminución de las tasas de natalidad, han creado un envejecimiento de la población. Es decir, nacen 8.07 niños por cada 1000 habitantes según los indicadores sociales de la Oficina de Información Diplomática de Japón. La actual situación ha llevado a que se publicara en el país nipón una iniciativa gubernamental llamada “Una propuesta más para poner fin a la baja tasa de natalidad” la cual propone una serie de regulaciones que ayuden a mejorar las condiciones de natalidad. Asimismo, a pesar de ser un país que se ha caracterizado por negarse a la contratación de inmigrantes y contar con una de las políticas migratorias más restrictivas del mundo, la situación laboral actual está sugiriendo una reconsideración de las políticas japonesas que flexibilicen las leyes para el ingreso de mano de obra extranjera. La ONU calcula que Japón necesita permitir la entrada de 17 millones de inmigrantes hasta el 2050 para mantener su población en 127 millones, pero ciertos sectores políticos a pesar de la situación, aun se resisten a suavizar las leyes.

Otra de las alternativas para superar este problema, ha sido crear políticas laborales que favorezcan e incentiven la contratación de adultos mayores y mujeres. Anteriormente, las plazas de trabajo no eran llenadas con este segmento de la sociedad, pero la situación actual ha obligado a incluir a grupos que no eran mayormente tomados en cuenta al momento de una selección de personal. Pero sin duda la medida que más ha llamado la atención en el país nipón es el desarrollo de distintos tipos de robots para cubrir las plazas de trabajo tanto en el sector industrial como en el hotelero. Según un reportaje de la agencia Reuters, las grandes y medianas empresas de esa nación, con fondos de capital que van de los USD $878.301 a los USD $8.78 millones, planean incrementar su presupuesto de inversión en un 17,5%, con la finalidad de adquirir autómatas que cubran las necesidades de mano de obra que sufre actualmente el país.

El mercado laboral japonés no ha incrementado significativamente la remuneración a sus empleados a pesar de la sobre-oferta de plazas. Incluso algunas compañías están procediendo a enviar parte de sus puestos estratégicos a otros países con mano de obra barata, pues así logran compensar la falta de trabajadores local sin afectar mayormente su presupuesto anual.

html