Reacción. El prefecto (c) junto a la viceprefecta Becerra, y Sandoval.

Jairala advierte sobre la intencion de modificar la Ley de Fijacion de Limites

La inquietud del funcionario radica en lo que llama voces en la Asamblea Nacional “que apunten a hacer de esto una especie de espectáculo político”.

El problema ya no son los conflictos, sino las soluciones. El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, exteriorizó ayer su preocupación sobre las probables modificaciones al proyecto de Ley de Fijación de Límites que cerrará definitivamente, una vez aprobada, los conflictos limítrofes internos.

La inquietud del funcionario radica en lo que llama voces en la Asamblea Nacional “que apunten a hacer de esto una especie de espectáculo político”. “Hay poco que agregar o que quitar en este proyecto. Esto es un asunto técnico... Lo que sí queremos advertir con respeto a la Comisión de Gobiernos Autónomos es que tenga cuidado y que ponga límites a quienes quieren hacer de esto posiblemente un circo”, manifestó Jairala junto a la viceprefecta Mónica Becerra y el titular del Comité de Límites del Guayas, Xavier Sandoval.

La mesa legislativa de Gobiernos Autónomos, presidida por el legislador Montgómery Sánchez (PAIS), armó un cronograma de trámite del proyecto de ley que contempla la comparecencia de prefectos, alcaldes y presidentes de Juntas Parroquiales. Mañana está prevista la asistencia de delegados del Consorcio de Consejos Provinciales, la Asociación de Municipalidades del Ecuador y del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales.

La idea, según miembros de la comisión, es tener todos los insumos para tomar resoluciones. No obstante, insiste el prefecto Jairala, el proyecto de ley es producto de siete años de conversaciones, análisis técnicos e incluso peleas entre colegas, por lo que también le inquieta que en el debate se quiera restar territorio a la provincia. “Al Guayas le han reconocido parte de sus derechos territorial. No estamos dispuestos a aceptar bajo ningún concepto que se toque ni un centímetro más de territorio de la provincia”.

Por ello, hizo un llamado al presidente Lenín Moreno para que exhorte a los legisladores oficialistas que evacúen con la mayor rapidez el proyecto de ley. También instó a los asambleístas, especialmente los de Guayas, a “defender la heredad territorial de la provincia”. AAE