Actualidad

Un tribunal de la Corte dispone el traslado de Jacobo Bucaram a la cárcel 4 de Quito

La Corte resolvió con voto de mayoría la apelación a un habeas corpus presentado por la defensa del procesado

christian-romero2.jpg
Cristian Romero, abogado de Bucaram, a su salida de la Unidad de Flagrancia de Quito.René Fraga / EXPRESO

Jacobo Bucaram Pulley, investigado por tres delitos relacionados con posibles irregularidades en la venta de insumos durante la pandemia de coronavirus, será trasladado a la cárcel 4 del norte de Quito. Con eso se pondría fin al conflicto surgido por las disposiciones judiciales de que sea trasladado a una cárcel de Guayaquil o que se mantenga en la cárcel de Cotopaxi.

El tribunal integrado por Daniella Camacho y Wilman Terán emitió un voto de mayoría que dispuso el traslado para precautelar los inmanentes derechos conexos de Jacobo Bucaram Pulley, disponiendo que se lo traslade con las seguridades de Ley al Centro de Privación de la libertad. El voto salvado fue emitido por la jueza Dilza Muñoz.

ABDALA BUCARAM. JACOBO

Jacobo Bucaram, jueces civiles resolverán sobre su detención

Leer más

 El tribunal dispuso que en el Sistema de Rehabilitación Social se registren todas las boletas de prisión preventiva dictadas en su contra bajo las prevenciones de los artículos 274 y 282 del Código Orgánico Integral Penal. 

El tribunal ordenó que los jueces que estén llevando procesos penales en su contra deberán ordenar las gestiones en derecho pertinentes e informar cuando estas hayan sido cumplidas cabalmente. 

Los jueces dispusieron también que se investigue las razones de la omisión de registro de la medida cautelar de prisión preventiva ordenada por el Ronald Guerrero, juez de la Unidad Judicial Penal Norte No. 2 con sede en el cantón Guayaquil, en el Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro Norte Cotopaxi de Latacunga. 

El tribunal dio cinco días para que los jueces de la Corte de Guayas Manuel Torres, Adriana Mendoza y Johanna Tandazo, "que indebidamente se declararon incompetentes para conocer la acción de hábeas corpus, remitan el respectivo informe de descargo". 

JACOBO BUCARAM

Juez de Guayaquil amenaza al director del SNAI si no traslada a Jacobo Bucaram

Leer más

Además, la resolución alcanza a dichos en redes sociales y medios de comunicación sobre información prematura y alejada a la realidad procesal. Los jueces dispusieron se proceda a la investigación correspondiente para determinar los responsables de la tergiversación de información y las posibles acciones penales y administrativas a las que hubiere lugar. Para ello se dispuso se oficie al Consejo de la Judicatura y a la Fiscalía para las investigaciones correspondientes. 

Cristian Romero, defensor de Bucaram expresó que lo resuelto por la Corte es Derecho Constitucional y con ello "se va labrando el respeto del estado constitucional de derechos y justicia al le pertenece también al señor Jacobo Bucaram como ciudadano de este país". 

En el Servicio Nacional de Atemción Integral (SNAI) se informó que aún no ha llegado la notificación de la Corte para su cumplimiento. Bucaram fue expulsado de Colombia. A ese país habría ingresado de forme irregular. Fue traído de vuelta al Ecuador y recibió cargos por posible delincuencia organizada.