Actualidad

La izquierda camina sola

Avanzan solo los que son. Dicen ser “la verdadera unidad”. No les interesan otras con nombres como Compromiso Ecuador y La Unidad.

Asamblea. Los miembros del colectivo cantan el Himno Nacional como antesala al debate de las propuestas.

Avanzan solo los que son. Dicen ser “la verdadera unidad”. No les interesan otras con nombres como Compromiso Ecuador y La Unidad. ¿Qué los diferencia de los otros? Que son democráticos, dicen. Que no tienen “gerentes”, ni sus decisiones las toman por unos pocos.

El colectivo Acuerdo Nacional por el Cambio presentó ayer en Guayaquil los cuatro ejes de su propuesta con miras presidenciales. Fue en una asamblea en la que participaron tres de los precandidatos a la presidencia del frente; Paco Moncayo, coordinador del colectivo; dirigentes políticos, sociales, gremiales, campesinos, afrodescendientes y demás.

El primero en intervenir fue el precandidato Enrique Ayala Mora. Resumió los cuatro puntos: desarrollar una economía productiva y solidaria, respetar las libertades públicas y derechos ciudadanos, profundizar la democracia y promover la ética pública y la lucha contra la corrupción. La idea fue compartirlos con los asistentes y recoger sus inquietudes y aportes.

Pero cada precandidato, en sus discursos, lanzaba más propuestas. Ayala Mora, por ejemplo, habló del pago de la deuda externa legítima y resistirse a pagar la ilegítima, refiriéndose a la supuesta especulación con la deuda al Gobierno chino. “Desafiemos a los otros candidatos a ver qué harán con la deuda ilegítima”.

El precandidato por el movimiento Pachakutik, Carlos Pérez Guartambel, es de la idea de “descorreizar” al Estado. En otras palabras, eliminar el hiperpresidencialismo a través de una Asamblea Constituyente que reforme la Constitución. Cuestionó la labor del Consejo de Participación Ciudadana, ente encargado de, entre otros aspectos, nombrar a autoridades como el contralor, vocales del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral, entre otras instituciones.

Lenín Hurtado, presidenciable de las filas del movimiento Unidad Popular, enfatizó en la “obligación” que se ha convertido construir una unidad en época electoral. Valentín Sala, director del colectivo Pueblo Positivo y organizador del evento, llamó a otras organizaciones y personas naturales a sumarse al frente.

El Acuerdo por el Cambio decidirá, a través de un proceso interno, quién será el ungido de entre los presidenciables que postulen las organizaciones. De momento hay cinco, tres son de Pachakutik.