Actualidad

Leonidas Iza acepta precandidatura y anuncia un libro sobre las protestas de octubre

Al dirigente le preocupa que varios sectores, entre ellos el correísmo, les acusen de traición tras las protestas de octubre

Precandidatos- Pachakutik- Iza- elecciones
Iza se enfocó en temas económico y en la lucha contra la corrupción durante en lanzamiento de su precandidatura.Cortesía

El dirigente indígena Leonidas Iza Salazar aceptó oficialmente este 24 de julio de 2020 la precandidatura a la presidencia de la República por el movimiento Pachakutik.

justicia-indigena-iza-sonnenholzner-hortigar

Fiscalía cita a dirigentes indígenas bajo prevenciones de ley

Leer más

Lo hizo en un acto desarrollado en Cotopaxi al que acudieron los alcaldes de los siete cantones y el prefecto, Jorge Guamán, quien se adhirió al apoyo de Iza que tuvo un papel estelar en las protestas de octubre de 2019.

Otros nombres que suenan al interior del movimiento son el del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie); del prefecto del Azuay, Yaku Pérez; y del exprefecto se Zamora, Salvador Quishpe.

El Consejo Político de Pachakutik tenía previsto reunirse ayer para definir cuál sería el candidato presidencial de esta agrupación política, pero la Conaie se oponía a que se escoja en esta reunión por considera que sería una decisión apresurada.

EXPRESO buscó a los dirigentes del movimiento para conocer qué resolución se tomó, pero ninguno atendió a las llamadas telefónicas, hasta el cierre de esta nota.

Foto de Sistema Grana (32035927)

Los precandidatos presidenciales dejan sus primeras 'marcas' en las redes sociales

Leer más

Iza dio un discurso de 45 minutos ante sus partidarios y dedicó algunos para tratar de refutar a aquellos que le acusan de ser correísta, aunque tuvo un discurso poco claro al respecto. “Nos hemos mantenido en el proyecto político y si es que en ese proyecto se pueden identificar corrientes de izquierda en este país, bienvenidos sean. Pero no quedaremos en el límite de esta discusión de si eres o no eres (correísta)”, señaló.

A Iza también le preocupa que los correístas digan que los dirigentes indígenas traicionaron a las bases al levantar las protestas de octubre, antes de que el gobierno de Lenín Moreno sea derrocado.

Según Iza hubo tres factores que impidieron que eso pase: los partidos de derecha se unieron para defender al Ejecutivo, el anterior gobierno fortaleció el sistema policial y militar que esta vez no se unió a los manifestantes y los medios de comunicación que, según el dirigente, ocultaron la información.

Todo eso será plasmado en un libro que será publicado en los próximos días, en el que se hará un análisis y la valoración política de lo que pasó en octubre “para que no nos sigan culpando de la traición. Háganse cargo de su creación de los diez años que es el morenismo”, señaló Iza.