Actualidad

Fiscalía cita a dirigentes indígenas bajo prevenciones de ley

Leonidas Iza, Jaime Vargas y Rafael Pandum, llamados mañana a dar su versión, por el posible delito de secuestro durante el paro de octubre

justicia-indigena-iza-sonnenholzner-hortigar
Comparecencia. Los dirigentes indígenas, Leonidas Iza (izquierda) y Jaime Vargas (derecha).(Henry Lapo / Expreso)

Los dirigentes indígenas Leonidas Iza, Jaime Vargas y Rafael Pandum fueron citados a dar una versión sin juramento en la Fiscalía de Soluciones Rápidas número 7, este miércoles 15 de enero desde las 08:30, bajo prevenciones de ley.

El llamado se produce dentro de las investigaciones sobre un posible delito de secuestro registrado en el contexto de la protesta indígena de octubre de 2019 que, entre otras novedades, dejó millonarias pérdidas económicas y daños materiales, el incendio de la Contraloría, retenciones de militares y policías, actos delincuenciales, entre otros.

PARO-NACIONAL-ECUADOR-CAOS

Paro Nacional: Sí hubo secuestro en el Ágora

Leer más

Esta es la tercera convocatoria a los dirigentes indígenas quienes retuvieron en el interior de la Casa de la Cultura a uniformados y periodistas, a muchos de los cuales obligaron en sus redes sociales a escribir que estaban ahí por su propia voluntad.

fiscalia analiza incendio de edificio contraloria

Fiscalía reconstruye el incendio de la Contraloría

Leer más

La denuncia fue presentada por el excandidato a prefecto de Pichincha Marcelo Hallo. Además de la denuncia de Hallo, el vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, también pidió se investiguen posibles afectaciones al patrimonio de la ciudad.

La protesta dejó, además, cerca de una decena de personas fallecidas en distintas circunstancias, más de 1.300 aprehendidos y una cantidad similar de personas heridas. De ellas, cerca de 500 fueron militares y policías que también perdieron un ojo, fracturas en sus mandíbulas, brazos, piernas, entre otras afectaciones.