terna en conflicto CJ
Conflicto. Esta es la segunda ocasión que Saquicela propone candidatos para que el CPCCS elija al titular del CJ.Archivo

Iván Saquicela podrá corregir o retirar la terna si hay actos reñidos con la ley o la ética

Así lo dijo a través de un mensaje de Twitter publicado esta mañana en su cuenta personal. Esto después de las críticas que recibió su propuesta

A través de un mensaje de Twitter, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, dijo que no tendrá reparo en corregir o retirar la terna enviada al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), para la selección del presidente del Consejo de la Judicatura, quien reemplazará a Fausto Murillo, designado como titular temporal de la entidad. 

WhatsApp Image 2022-08-22 at 3.48.00 PM

Saquicela respalda su terna polémica para la Judicatura

Leer más

Este anuncio lo hizo hoy, miércoles 24 de agosto, luego de las críticas que se generaron en torno a los candidatos que escogió. "Soy ciudadano de Derecho, defensor de la independencia judicial. Son tres judiciales de carrera, no tendré reparo en corregir o retirarla si hay actos reñidos con la ley o la ética!", menciona en la red social. 

Según Saquicela, el propósito que perseguía era evitar "una eventual acefalía en la que se podría ver envuelta el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial por la posible destitución y censura" de los tres vocales de la Judicatura que afrontan un proceso de juicio político en la Asamblea Nacional.

A más de Murillo, Maribel Barreno y Juan José Morillo son indagados, así como María del Carmen Maldonado, expresidenta de la Judicatura

Al respecto, Sammo Macías, magistrado de la Corte, hizo una aclaración en su cuenta de Twitter: "la terna remitida al Cpccs, para elegir a nuestro delegado para integrar el Consejo de la Judicatura ha sido una decisión adoptada exclusivamente por el Presidente Saquicela".

Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, fue quien cuestionó las candidaturas de dos de los aspirantes: Inés Romero y Fabiola Gallardo. 

PRUEBAS

Una Corte Nacional en retazos pero ya casi hay jueces anticorrupción

Leer más

Según dijo, "la una es altamente correísta, que protegió a José Serrano, me refiero a Maritza Romero; y Fabiola Gallardo favoreció con su fallo al narcotraficante Álvaro Pulido y a Álex Saab".